Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Integra levanta su futuro en el DAT Alierta: invertirá 25 millones en un edificio corporativo

El grupo tecnológico aragonés construirá un edificio icónico de 8.000 metros cuadrados y capacidad para 500 trabajadores en el futuro complejo zaragozano

Recreación virtual de la vista exterior del futuro edificio corporativo de Integra en el DAT Alierta de Zaragoza.

Recreación virtual de la vista exterior del futuro edificio corporativo de Integra en el DAT Alierta de Zaragoza. / Integra

Zaragoza

Integra, una de las mayores compañías tecnológicas de Aragón, ha anunciado este lunes un paso decisivo en su trayectoria. El grupo familiar, fundado por el empresario Carlos Pascual, construirá su nuevo edificio corporativo en el Distrito Aragonés de Tecnología (DAT Alierta), el parque empresarial especializado en el sector TIC que impulsa en Zaragoza el Ejecutivo autonómico. La inversión estimada ronda los 25 millones de euros, con la previsión de que la sede, con capacidad para 500 trabajadores, esté operativo a comienzos de 2029.

El proyecto "marca un hito muy importante para nuestro presente y sobre todo para nuestro futuro", destacó el consejero delegado del grupo, Félix Gil, en la presentación del proyecto acompañado del presidente y la vicepresidenta de Aragón, Jorge Azcón y Mar Vaquero.

El nuevo edificio, de 8.000 metros cuadrados construidos, se sumará al conjunto de oficinas que Integra tiene hoy en Calatayud, Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante y Huelva y Zaragoza. En esta última ciudad cuenta con ocho sedes, que se prevén mantener pese a la apertura en el DAT Alierta.

Con 1.000 trabajadores en la actualidad, la empresa tiene la vocación de seguir ampliando su plantilla aunque no detalla ninguna cifra concreta. "Estamos creciendo a ritmos importantes, del 18%-20%, y si eso se mantiene, se traduce en nuevos puestos, pero también es cierto que la inteligencia artificial va a cambiar el panorama del empleo", precisó Gil.

Jorge Azcón, presidente de Aragó; Carlos Pascual, fundador y presidente de Integra; y Mar Vaquero, vicepresidenta de la DGA.

Jorge Azcón, presidente de Aragó; Carlos Pascual, fundador y presidente de Integra; y Mar Vaquero, vicepresidenta de la DGA. / Gobierno de Aragón / Fabián Simón

El proyecto supone la mayor inversión anunciada hasta la fecha en el futuro parque tecnológico de Zaragoza, donde ya han confirmado su presencia la multinacional Siemens y el centro tecnológico Circe, además de la ampliación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Con las implantaciones, el complejo movilizará unos 300 millones de euros en su desarrollo y puesta en marcha.

“Este proyecto es diferencial y marca un punto de inflexión en el DAT Alierta", subrayó Jorge Azcón, quien recordó que Integra es la primera empresa privada que anuncia su instalación en el parque tecnológico con un edificio propio. El objetivo de la DGA es levantar una infraestructura de primer nivel que actúe como catalizador y palanca para aprovechar el despliegue milmillonario de los centros de datos en Aragón para generar un ecosistema de empresas y conocimiento.

40 años con la innovación por bandera

Integra, que el próximo año celebrará su 40 aniversario, quiere hacer de este edificio algo más que una sede. “Será una apuesta de futuro, una apuesta por seguir creciendo, por la innovación que llevamos en nuestro ADN desde el principio y por continuar aportando valor desde Aragón hacia toda España y hacia el mundo”, explicó Gil.

El nuevo edificio, diseñado por la consultora Idom, tendrá capacidad inicial para más de 500 puestos de trabajo, cinco aulas de formación y un salón de actos con aforo para 150 personas.

Un ecosistema para la innovación

Gil destacó el valor estratégico del emplazamiento elegido. “Creemos que el DAT Alierta es el mejor sitio posible para esta apuesta de futuro”, afirmó. El distrito, impulsado por el Gobierno de Aragón, aspira a concentrar en torno al campus de la Universidad de Zaragoza en el Actur un ecosistema tecnológico que reúna empresas, startups y centros de conocimiento. Este enfoque encaja en la estrategia de Integra, cuyo propósito "es escuchar para crear progreso en nuestro mundo integrando tecnología y conocimiento", remarcó el CEO.

“En el DAT se van a agrupar entidades que combinan tecnología y conocimiento, y eso es precisamente lo que somos y lo que queremos seguir siendo”, subrayó el consejero delegado. “Con ellos, con el emprendimiento y con las pymes tecnológicas, vamos a crear un enclave fantástico para desarrollar la innovación. Ahí es donde Integra se ve, ahí es donde Integra puede avanzar y crecer”.

El proyecto no solo mira al desarrollo empresarial, sino también a la formación, una de las señas de identidad del grupo. “El DAT representa el conocimiento, el talento, la apuesta por la formación que Integra ha mantenido desde sus inicios. Creemos que la formación es el petróleo del siglo XXI”, afirmó Gil.

El diseño del futuro edificio responde a criterios de eficiencia energética, sostenibilidad y ergonomía. “Integrará sistemas de ahorro energético, iluminación natural y confort térmico”, apuntó. Una atención especial se ha puesto en “el confort de las personas que van a trabajar allí”.

Entre los elementos singulares, destaca la azotea, concebida como un espacio de convivencia y descanso, con zonas ajardinadas y áreas para promover la relación entre equipos.

Tracking Pixel Contents