Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Vaquero (DGA) llama a la unidad con la energía en busca de "la transformación del futuro en Aragón"

La vicepresidenta autonómica, interpelada por el PSOE, vuelve a criticar el reparto energético del Gobierno de España y demanda a los socialistas aragoneses que confronten con el Miteco en beneficio de la comunidad

La vicepresidenta de Aragón y consejera de Economía, Mar Vaquero, este lunes en las Cortes.

La vicepresidenta de Aragón y consejera de Economía, Mar Vaquero, este lunes en las Cortes. / CORTES DE ARAGÓN

Agencias

Zaragoza

El Gobierno de Aragón insiste en la necesidad de que a la comunidad llegue una mayor inversión en las infraestructuras energéticas en la comunidad. La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, ha participado este lunes en la Comisión de Economía del Parlamento autonómico, a petición del PSOE, y ha reclamado esas inversiones como "palanca esencial de transformación del futuro en Aragón". La vicepresidenta ha cargado contra los socialistas, que han reivindicado el trabajo hecho por los Gobiernos liderados por el expresidente Javier Lambán.

La vicepresidenta autonómica ha vuelto a afirmar que "en Aragón no sobra agua y tampoco energía". "Todos deberíamos reflexionar sobre la oportunidad de defender la energía", ha precisado Vaquero, que ha destacado el trabajo hecho por el Gobierno autonómico en esta cuestión. El objetivo de la DGA en política energética es que "las empresas sean más competitivas" y "puedan reducir costes" porque la energía generada por las renovables en el territorio destinen su producción a factorías instaladas en Aragón.

Vaquero ha criticado que antes de la llegada de Jorge Azcón a la presidencia autonómica "no había plan energético" para la comunidad y ha señalado al Gobierno de España como escollo para el desarrollo industrial del territorio, amparado por el aterrizaje de grandes inversiones. "Ha llegado el momento del impulso del Gobierno a la energía, que sirva para impulsar a nuestras empresas y atraer nuevas inversiones, porque se necesitan infraestructuras que no limiten el potencial", ha resumido la vicepresidenta autonómica.

La vicepresidenta también ha reconocido la necesidad de que "el esfuerzo" de los territorios donde se instalan las renovables se vea "recompensado" con proyectos que reviertan en esas zonas. Por otro lado, Vaquero ha vuelto a solicitar que la planificación energética del Gobierno de España "se actualice" y no se fije en esos cinco años que el Miteco no se abre a negociar. "Hay que generar y consumir energía, potenciar las industrias y dejar que los hogares puedan beneficiarse de la energía que se genera", ha analizado la responsable de Economía de la DGA.

Sobre las demandas de cupo energético por parte del País Vasco, Vaquero ha dicho que si el Gobierno "no es capaz de asegurar las inversiones, se permitan inversiones privadas como sí se ha hecho en otros países". La popular ha admitido "la esperanza" de que el Gobierno central cambie de color, para que "no sea el encargado de hacer la planificación energética del futuro del país".

Los proyectos que ya ha anunciado la DGA "tienen respaldo para generar industria y empleo", ha dicho Vaquero, que ha asegurado que "el riesgo" de que esas iniciativas no lleguen a buen puerto es "la falta de voluntad en la inversión en redes energéticcas". "Súmense al carro de la prosperidad que es Aragón, tenemos la oportunidad de impulsar la energía y la tecnología", ha finalizado Vaquero, ha pedido un Gobierno "solidario" y ha exigido al PSOE, "que tiene gran peso en el Ejecutivo central", vuelva a "la reivindicación" frente al "miedo" a Pedro Sánchez.

En la oposición

El diputado del PSOE Darío Villagrasa ha emplazado a crear el Fondo de Solidaridad Energética, lo que la vicepresidenta quiere llevar a los presupuestos de 2026, y ha preguntado por qué no se ha implementado en 2025. También le ha preguntado sobre el plan energético 2024-2030, señalando que hay mas de 1.500 kilómetros de líneas eléctricas que se repotencian, "Aragón no sale mal parada y está en una posición opuesta a la que el Gobierno -regional-- ha trasladado".

Para el parlamentario de Vox Juan Vidal las renovables "no son una fuente de energía fiable", lo que afecta a los compromisos de inversiones, generándose un "caos" en el sistema elécrtico aragonés. Ha llamado la atención sobre "la saturación" de la red de distribución, del 94,3%, de forma que "todos los puntos de distribución se encuentran colapsados", señalando que no hay "una garantía eléctrica efectiva" para las inversiones multimillonarias anunciadas por el Ejecutivo regional.

En el turno de CHA, Isabel Lasobras ha apostado por "avanzar hacia un modelo energético más sostenible" que incluya "la justicia social, el equilibrio territorial y el control público", echando en falta "una estrategia clara que asegure el retorno" en el territorio, afirmando que "los beneficios escapan del territorio" que acoge estos proyectos, cuando "deben revertir aquí".

Desde Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, ha afirmado que el Gobierno de Aragón sigue la línea del anterior Gobierno autonómico, mostrándose "muy crítico" con la política energética y con "la alfombra roja" para la extensión de las renovables "sin orden". Ha preguntado qué ingresos ha obtenido el Gobierno de Aragón por la venta de parques de renovables y, por otra parte, ha echado en falta el impulso al autoconsumo.

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha afirmado que "Aragón es el líder en generación de energía y va a ser líder en la transformación con los centros de datos", destacando la anunciada inversión de Forestalia en este ámbito por 12.000 millones de euros. "La generación de energía tiene que hacerse en el territorio", ha aseverado.

Por parte del PP, su portavoz adjunta, María Navarro ha realzado la atracción de inversiones, afirmando que "nunca antes habíamos tenido una revolución industrial como ahora, Aragón está viviendo uno de sus mejores momentos de la industria y se va a convertir en el hub tecnológico de Europa". "No vamos a permitir que haya un Gobierno de España que frene la inversión en Aragón", ha advertido Navarro.

Tracking Pixel Contents