La plataforma Libertad 6 de Zaragoza vuelve a las calles: "Está en juego el derecho a manifestarse"
La defensa de los jóvenes zaragozanos que se movilizaron contra Vox califica de "obligación democrática" la respuesta a la ultraderecha y censura la actuación del Gobierno central con el caso: "Si es el mismo delito, ¿por qué no se concede a todos el indulto?"

Pablo Rochela y Javitxu, en la mesa, junto a otros compañeros de la plataforma Libertad 6 de Zaragoza. / JAIME GALINDO

La plataforma Libertad 6 de Zaragoza vuelve a las calles este sábado, con una manifestación que saldrá de la plaza del Portillo de la capital aragonesa a las 12.00 horas. Una movilización en la que se volverá a denunciar la presencia en prisión de dos de los jóvenes que se concentraron contra Vox en enero de 2019, dando inicio a un lustro de pleito judicial que alcanzó un hito con el indulto de dos de los chavales hace unas semanas. La plataforma vuelve a denunciar que "está en juego el derecho a manifestarse" y critica la actuación del Gobierno central (PSOE-Sumar) por el caso, ya que acusan de "dividir" al movimiento al conceder la medida de gracia tan solo a dos de los cuatro jóvenes encarcelados.
En una rueda de prensa frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, Pablo Rochela (portavoz) y Javitxu (uno de los jóvenes indultados hace un mes) han criticado "las sentencias injustas" que han hecho que los manifestantes hayan pasado al menos un año y tres meses de prisión. "Si se trata del mismo caso, ¿por qué no se ha concedido el indulto a todos?", se ha preguntado Rochela, que ha criticado que el Gobierno central pretende "acallar la respuesta social y las protestas" en torno a la situación de Los 6 de Zaragoza.
Tanto Rochela como Javitxu han criticado la multa de 200.000 euros que tienen que seguir pagando los condenados, un castigo que el indulto no ha retirado. "Es una condena económica que castiga más a la clase trabajadora", han considerado los dos. Javitxu, que afronta el pago de esa multa, ha señalado que se siente "endeudado para toda la vida" y lamenta que con esta situación "no se puede pedir ni un crédito". "Es como tener una hipoteca y tienes miedo a que te embarguen las cuentas", ha explicado el joven zaragozano, que ha detallado que en la página web de la plataforma Libertad 6 de Zaragoza hay un número de cuenta para aportar a la caja de resistencia de los seis afectados.
Javitxu ha admitido que lleva viviendo "un mes extraño" desde su salida de prisión y asiste a "terapia psicológica" para afrontar el regreso a la libertad. "Me estoy readaptando a la vida normal", ha analizado el joven, que ha lanzado un mensaje de apoyo a los dos chavales que todavía siguen en prisión: "No van a estar solos y seguiremos peleando por ellos y por todos los presos políticos del Estado".
Para el joven indultado, lo que se ha pretendido con sus condenas es "parar las protestas y meter miedo" a las personas que pretendan manifestarse. "No hay una sola prueba de culpabilidad contra nosotros excepto lo declarado por la Policía, que entraba en contradicciones", ha insistido Javitxu, que ha considerado que tanto él como el resto de compañeros encarcelados son "presos políticos" por "solo haber participado en una manifestación". El joven aragonés ha llamado a la ciudadanía de Zaragoza a participar en la movilización del sábado a las 12.00 horas, en la plaza del Portillo, y ha exigido al Gobierno central "el fin de la Ley Mordaza, un Código Penal menos punitivo y acabar con las infiltraciones policiales".
Sin contactos con el Gobierno central y preocupados por Imad
Rochela ha asegurado que la plataforma seguirá moviéndose más allá de la manifestación de este próximo fin de semana, para defender "la vulneración de un derecho" por parte de "un sistema que oprime y castiga a las clases populares". El mismo portavoz ha admitido que no ha habido contactos ni con el PSOE ni con Sumar, pero ha mantenido que la plataforma sigue abierta a comunicaciones con la política en busca de un indulto para los dos jóvenes que siguen encarcelados. "No vamos a cesar en la campaña hasta que sean liberados", han garantizado desde la plataforma, donde han vuelto a agradecer a todas las personas, sindicatos y asociaciones que han apoyado al movimiento desde su germen.
La mayor preocupación de los miembros de Libertad 6 de Zaragoza la concentra Imad, uno de los jóvenes que sigue encarcelado y que padece problemas psiquiátricos. La plataforma ha reclamado su puesta en libertad para que pueda tener un tratamiento médico adecuado y ha asegurado que la prisión en la que se encuentra ha dado luz verde a su salida. Según han explicado Rochela y Javitxu, el Gobierno de Aragón tiene en sus manos el expediente para valorar si Imad debe ser derivado a un centro de día en el que comience su tratamiento. Fuentes del Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico han confirmado a este diario el estudio de ese expediente y "e le dará respuesta a la mayor brevedad".
- La DGT estrena tres nuevos radares en una transitada autovía de Aragón
- La nueva Romareda, a toda máquina: el Gol Sur gana altura y comienzan a intuirse la tribuna Este y el Gol Norte
- La Aemet activa la alerta naranja por fuertes lluvias en Aragón: estos son los pueblos donde lloverá más
- Malestar entre las familias del Grande Covián de Zaragoza por tener en sus aulas a un profesor condenado por malos tratos: 'Es inconcebible
- El restaurante de Zaragoza con un récord Guinness muy carnívoro: tres décadas de ternasco y caracoles a la brasa
- El pasaje Palafox de Zaragoza aspira a renacer con la vuelta de la zona comercial y tres salas de cine más
- El barrio más poblado de Zaragoza bate su récord de población extranjera
- El agua que hará posible la 'nube' de Amazon: así se abastecerá el centro de datos en los montes secos de Zaragoza