El 18% de los jóvenes en Aragón vería bien una dictadura y solo el 58,4% apoya la democracia
La Fundación Basilio Paraíso ha presentado hoy su informe que desvelan las principales inquietudes de la juventud en Aragón (de 16 a 35 años)

Una joven mirando carteles de venta o alquier de pisos / ANDREEA VORNICU
La Fundación Basilio Paraíso ha presentado esta mañana el estudio 'GenZ 2035: Futuro en construcción. Relato de la juventud aragonesa', una investigación que indaga en las máximas preocupaciones de los jóvenes aragoneses que tengan entre 16 y 35 años y sus expectativas de vida a 10 años vista. Este análisis, elaborado por el Grupo de Investigación Sociedad, Creatividad e Incertidumbre (Gisci) ofrece una "radiografía detallada" de este sector de la población , exponiendo sus valores, formación y visión de los próximos años.
Este estudio marca tres inquietudes claras de los jóvenes, la primera de ellas la emancipación, denominada como "el gran obstáculo". Y es que la tasa de independencia de los aragoneses entre 16 y 29 años ha caído hasta el 14,6 por ciento (por debajo de la media nacional, 14,8%), cuando hace diez años la comunidad se figuraba con un 23,1%.
¿Los principales problemas que denuncian en las encuestas? Señalado por el 90% de los entrevistados: el precio de compra o el alquiler de la vivienda, seguido por salarios mínimos o insuficientes y por la inestabilidad laboral. Eso sí, Jorge Villarroya, presidente de la Fundación Basilio Paraíso, asegura que la mayoría de ellos quiere quedarse en Aragón. "Gran parte de estos jóvenes quieren seguir viviendo en la comunidad y ven su territorio con mucho potencial", comenta, pese a que además de la emancipación, otras trabas que les hacen dudar son cuestiones de demografía y población (matrimonio, tener hijos o inmigración) o el deterioro del medio ambiente.
Ven Aragón como una tierra con potencial, la mayoría sueñan con quedarse a vivir en la comunidad
Otra gran preocupación señalada en el inicio del estudio es la formación y el la vida laboral. La educación por lo general está muy bien valorada por los jóvenes, más del 76% piensa que tener estudios "abre puertas" a un mejor futuro, pero tan sólo uno de cada tres cree que esta formación les prepara realmente para lo que es el día a día del trabajador.
Dentro del sector educativo, los centros de Formación Profesional le están ganando el pulso a las universidades, ya que la juventud ve como opción más útil uno de estos grados que una carrera. La FP está mejor vista para conseguir trabajo por el 85% de los encuestados, frente a un 59%.
La importancia de la estabilidad laboral
En el sector laboral, Aragón ha conseguido reducir su tasa de paro juvenil al 13,9%, la marca más baja en años, además de que el porcentaje de jóvenes ocupados y activos en el mercado rebasa el 86. Sin embargo, hay inquietudes que se mantienen en la mente de los aragoneses, como los salarios ajustados, la poca flexibilidad horaria y la digitalización de según qué trabajos (a cambio de la creación de otras oportunidades).
David Pac, sociólogo y miembro de Gisci, asegura que el aspecto más relevante para nueve de cada diez jóvenes es tener estabilidad laboral. "Quieren tener salarios buenos y dignos, estabilidad horaria y también tiempo para vivir su vida y poder decidir cómo utilizar ese tiempo", comenta el sociólogo.
En tercer lugar, y última gran preocupación, están los valores y el sentido vital de la juventud aragonesa. Con esto el informe se refiere a ese equilibrio emocional y el peso de la salud mental para llevar una vida plena. "La juventud no mide el éxito en poder, sino en bienestar integral. Sus prioridades son la salud, la familia, la vivienda y el trabajo, seguidas por la pareja y la amistad", plasma el estudio.
Como bien afirma Villarroya, este sector "cada vez defienden menos las instituciones políticas", viéndose reflejado en que ha disminuido el porcentaje de apoyo a la democracia actual a un 58,4. Además de que un 18 por ciento preferiría vivir bajo un régimen autoritario o una dictadura. Este último dato se atribuye a perfiles de ciudadanos más experimentados (mayores de 30 años) y con menos expectativas de futuro.
¿Feminismo o igualdad?
La sección de este estudio dirigido a cuestiones más sociales evidencia que los hombres se sienten más identificados con el término 'igualdad' que con 'feminismo', creando una brecha entre los dos géneros. En una escala del 1 al 10, la mujer se siente representada por el feminismo actual con 5,9 puntos de media, mientras que los hombres tan sólo alcanzan 4.
Mientras que, si se le da la vuelta a la cuestión y se pregunta por la igualdad, la cosa cambia. La puntuación del género masculino sube a más de 5 puntos y la del femenino se acerca a 7. La franja de edad donde más se nota esto está registrada en los grupos de 30 a 35 años, con una diferencia de más de dos puntos.
La expectativa entre la juventud supera el aprobado, ya que un 59,1% de los entrevistados opina que en 2035 habrá una "igualdad plena entre hombres y mujeres".
- Dos familias aragonesas, en la lista Forbes de los más ricos de España: suman 3.200 millones de euros
- Una emblemática zapatería del centro de Zaragoza se despide tras 35 años: 'Me da mucha pena por las clientas, pero es hora de descansar
- La DGT estrena tres nuevos radares en una transitada autovía de Aragón
- Adiós a la tarjeta bus en Zaragoza: llega su nueva alternativa
- La Aemet activa la alerta naranja por fuertes lluvias en Aragón: estos son los pueblos donde lloverá más
- El restaurante de Zaragoza con un récord Guinness muy carnívoro: tres décadas de ternasco y caracoles a la brasa
- Malestar entre las familias del Grande Covián de Zaragoza por tener en sus aulas a un profesor condenado por malos tratos: 'Es inconcebible
- Un gigante de la bisutería dice adiós a Zaragoza: liquidación por cierre y descuentos del 50% en 'absolutamente todo