Azcón advierte del "bloqueo político" en Aragón y señala a Vox: "Son lo que quiere Pedro Sánchez"
El presidente del Ejecutivo autonómico insiste en "la pinza" de la ultraderecha con el PSOE y denuncia la falta de propuestas de los de Nolasco para las cuentas autonómicas. El PSOE asegura en que las derechas hacen «clases de teatro» con la ruptura entre los dos partidos y parte de la oposición da por hecho el adelanto electoral

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, este jueves en el pleno de las Cortes. / JAIME GALINDO

Partido Popular y Vox se encuentran más distanciados que nunca en Aragón. El pacto por los presupuestos autonómicos para 2026 ni está ni se espera, mientras el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, advierte del “bloqueo político” que puede sufrir la comunidad y arroja las culpas a la ultraderecha: “Son el Vox que quiere Pedro Sánchez”. El popular insiste en “la pinza” de Vox con el PSOE, mientras reclama a Nolasco un discurso propositivo para las cuentas del próximo ejercicio.
En un debate solicitado por el PSOE para hablar del plan del Gobierno, los grupos políticos han hablado de todo menos de ese plan de Gobierno. En su último turno, Azcón ha dedicado la mayor parte de su tiempo a ejemplificar sus diferencias con la ultraderecha y a cargar de responsabilidad a Vox por la complicada situación, agravada por el cese de Marcos Francoy, el exasesor de la ultraderecha que lanzaba mensajes racistas.
“La pinza es una realidad y Vox tiene que decidir si quiere proyecto o el bloqueo con el PSOE”, ha denunciado Azcón, que ha asegurado que la ultraderecha “pone en riesgo” la situación política de la comunidad. “Habla de cosas que no se ajustan a la realidad, pero cuando Vox entró en política ya existía el mundo”, ha ironizado el presidente aragonés.
El propio Azcón ha atacado a la actitud de la ultraderecha y ha defendido que el PP es “capaz de ponerse de acuerdo respetando sus principios y valores” y ha puesto “el mínimo común denominador” como base para comenzar las negociaciones entre partidos. “Nunca habrá acuerdo de máximos”, ha insistido Azcón, que ha recordado a Nolasco su voto a favor “en subvenciones a agentes sociales, en proyectos del Miteco en Teruel” y una larga lista.
Azcón ha recordado al líder de Vox en la comunidad que fue “vicepresidente” y que “formó parte de un Gobierno que ahora actúa mejor que entonces, pero Nolasco ha tomado muchas decisiones en el Consejo de Gobierno”.
“¿El cese de un asesor significa bloqueo político?”, ha espetado Azcón a Nolasco. El presidente considera que Vox “dio la razón” al PP al exigir el despido y ha advertido que si vuelven a repetirse situaciones similares, volverá a pedir esas acciones de contundencia. Azcón ha ironizado sobre las contradicciones en el caso del asesor: “Nolasco dice que yo sabía la situación, pero luego dice que no hablamos desde hace 15 meses”.
“Usted es el Vox que quiere Pedro Sánchez”, ha concluido el presidente aragonés, que ha asegurado que Vox tiene “serios problemas” para explicar la situación de la comodidad.
Antes, Nolasco ha invertido su tiempo de intervención en comparar los pactos entre PP y PSOE en otras instituciones y ha rechazado “la pinza” de la que se le acusa, asegurando que socialistas y conservadores “son lo mismo”. “La verdadera pinza es PP y PSOE y no suelten tonterías ni engaños”, ha criticado el líder de la ultraderecha, que ha asegurado que Azcón “engaña a menos gente” con la asociación de los dos partidos.
En la oposición
El PSOE, que había solicitado la comparecencia, denunció «las clases de teatro» entre las dos derechas, amparados en el cese del exasesor de Vox: «Azcón no hizo nada con los directore generales franquistas». El portavoz de los socialistas, Fernando Sabés, aseguró que los aragoneses están «hartos» de la política de Azcón y señaló que «los planes» del Gobierno de Aragón «fracasaron» tanto con la ultraderecha dentro del Ejecutivo aragonés como tras su salida. El PSOE insistió en «los recortes» en los servicios sanitarios y lanzó el órdago electoral a Azcón: «El bloqueo es suyo y la comunidad no se merece la falta de soluciones. Trabaje por los aragoneses o el PSOE traerá un proyecto político».
Azcón, que insistió en sede parlamentaria en que el adelanto electoral es «la última opción» en el Pignatelli y que el techo de gasto será debatido en La Aljafería de manera «inminente» también fue retado por otras fuerzas de la izquierda. En CHA, José Luis Soro lamentó que «la estrategia del PP será espera a ver qué pasa en Extremadura y luego actuar». El aragonesista pidió un cambio de tono, «no rebajar el Parlamento», una cuestión que también reclamó Tomás Guitarte, de Teruel Existe, que también abrió el abanico electoral: «Se parece usted a Sánchez, no tiene presupuestos y se niega a convocar elecciones».
En Podemos, Andoni Corrales volvió a exigir «un cordón sanitario a la ultraderecha». Álvaro Sanz, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento autonómico, acusó a Azcón de «sobreactuar» su relación con Vox y llamó a la fuerza de su espacio político de cara a las elecciones. «La izquierda debería dar una respuesta disruptiva y dar al traste con la mediocridad». «¡Estamos en precampaña!», exclamó Sanz al dirigirse al escaño.
Alberto Izquierdo (PAR) quiso abordar la situación energética de la comunidad y la gripe aviar, «asuntos que importan a los aragoneses». Fernando Ledesma (PP) cargó contra el PSOE, porque «el único proyecto socialista para Aragón es decir no a todo».
- Dos familias aragonesas, en la lista Forbes de los más ricos de España: suman 3.200 millones de euros
- La DGT estrena tres nuevos radares en una transitada autovía de Aragón
- La nueva Romareda, a toda máquina: el Gol Sur gana altura y comienzan a intuirse la tribuna Este y el Gol Norte
- Adiós a la tarjeta bus en Zaragoza: llega su nueva alternativa
- La Aemet activa la alerta naranja por fuertes lluvias en Aragón: estos son los pueblos donde lloverá más
- Malestar entre las familias del Grande Covián de Zaragoza por tener en sus aulas a un profesor condenado por malos tratos: 'Es inconcebible
- El restaurante de Zaragoza con un récord Guinness muy carnívoro: tres décadas de ternasco y caracoles a la brasa
- El agua que hará posible la 'nube' de Amazon: así se abastecerá el centro de datos en los montes secos de Zaragoza