Dengue, chikungunya y meningocócica: estos son los virus detectados en Aragón
El dengue y la chikungunya son enfermedades virales transmitidas por mosquitos del género Aedes, frecuentes en zonas tropicales y subtropicales

Acceso a las Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. / Jaime Galindo. / EPA

La vigilancia epidemiológica de Aragón ha registrado en la semana 43 del año un caso de dengue y un caso de chikungunya, ambos importados, así como un caso de enfermedad meningocócica, todos ellos en la provincia de Zaragoza, notificados en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (BESA).
El dengue y la chikungunya son enfermedades virales transmitidas por mosquitos del género Aedes, frecuentes en zonas tropicales y subtropicales.
El dengue se caracteriza por fiebre alta, dolor muscular y articular, y en casos graves puede provocar hemorragias y afectación de órganos mientras que la chikungunya produce fiebre y dolores articulares intensos, que en ocasiones persisten semanas o meses tras la infección.
Por su parte, la enfermedad meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis y puede manifestarse como meningitis o sepsis, con síntomas como fiebre, rigidez de cuello, dolor de cabeza intenso y manchas en la piel.
Se trata de una enfermedad que requiere diagnóstico y tratamiento rápido por su potencial gravedad y es el segundo caso notificado en Aragón en dos semanas consecutivas.
- Elena dice adiós a toda una vida en su tienda de decoración en el centro de Zaragoza: 'Me da pena porque tenemos muchos clientes
- La ginecóloga de Zaragoza que superó una tetraplejia: 'Me fui andando del hospital de parapléjicos de Toledo
- BSH reafirma su apuesta por Zaragoza: compra suelo para ampliar su principal fábrica e impulsar un plan de inversión a tres años
- La mayor promoción de vivienda al noreste de Zaragoza comenzará su urbanización 'en la primera quincena de diciembre
- Mediaset echará un pulso a Aragón TV en Nochevieja: retransmitirá las campanadas en un enclave turístico de Aragón
- Plaza se prepara para la llegada del tranvía: el acceso en el futuro se hará por esta calle
- La invasión de 'bloques cebra' llega a Zaragoza: 'No es estética, es pasotismo
- Las nuevas viviendas 'renuncian' a los locales en una Zaragoza en expansión: 'No son rentables