Irene Montero, en Zaragoza: "La crisis interna de la izquierda es fruto de la voluntad del PSOE"
La exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos presenta junto a Cristina Fallarás y Paula Ortiz su libro Algo habremos hechos, sobre su participación en el Gobierno de coalición junto al PSOE

EN IMÁGENES | Irene Montero visita Zaragoza / Rubén Ruiz

Irene Montero, la exministra de Igualdad y actual eurodiputada de Podemos, ha presentado este viernes en Zaragoza Algo habremos hecho, el libro en el que relata su experiencia dentro del Gobierno de España entre 2019 y 2023. La política madrileña ha estado acompañada por dos zaragozanas bien reconocidas por en la capital aragonesa, como la cineasta Paula Ortiz y la periodista Cristina Fallarás. Más de 300 personas, y decenas que no han podido por llenarse el aforo, han arropado a la líder podemista en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Una presentación cargada de simbolismo, sin mensajes a la unidad de la izquierda, pero sí con críticas al bipartidismo y a la influencia de las fuerzas conservadoras en el desarrollo de la democracia en España.
Montero ha reivindicado que el 15M, el movimiento social del que nació Podemos, provocó "una pulsión democrática fuerte y auténtica que aún existe en las ciudades y en los pueblos". Nacida a finales de los años 80, la eurodiputada de la formación morada ha lamentado que su generación "vive con todas las promesas hechas a la generación anterior" y percibe que "están rotas". "El esforzarse y mejorar era mentira y el silencio y el no meterse en política que habían exigido con amenazas a nuestras madres y abuelos no había servido", ha censurado Montero.
"El 15M muestra ya que el feminismo es la primera línea para defender la democracia", ha asegurado la representante de Podemos, que ha destacado que en los albores del movimiento "las mujeres acudían a las reuniones de los afectados por la hipoteca o en defensa de la vivienda": "Pocas veces he sentido en política lo que se veía dentro de esos movimientos".
Sobre su llegada al Gobierno de España, Montero ha defendido que en la formación "no se quería habitar el poder, sino usarlo sin la tutela de nadie y sin pedir permiso". Entrando en las posibilidades de unirse a la izquierda del PSOE, la podemista ha dicho estar "dispuesta a colaborar y negociar", pero sin renunciar a "ese poder". Los consensos, según Montero, "primero lo defendían los antifascistas y luego el Gobierno". Pero la exministra ve una operación para frenar a la formación morada: "Todas las crisis interna de la izquierda es fruto de la voluntad del PSOE de pararnos, incluida la operación Sumar".
Montero ha lanzado un mensaje para que "la derecha no vuelva" y ha señalado a "fascistas y escuadristas como Santiago Abascal y Vito Quiles" como parte de "los problemas" para la democracia española. Pese a los complicados equilibrios parlamentarios y las encuestas que muestran el crecimiento de los partidos conservadores, la dirigente de Podemos ha insistido en que en los últimos tiempos "elección tras elección la gente no quiere derecha y sí que se avance en derechos".
Antes, la cineasta Paula Ortiz ha sido la más aplaudida por su reciente discurso en las Fiestas del Pilar. Ortiz ha reflexionado sobre su juventud y ha lamentado que "al hacerse mayor" su generación percibió "la sensación falsa y una melancolía" respecto al mito de la Transición. Para la directora aragonesa, el 15M fue "un salto político como no lo ha vuelto a haber" y ha admitido "no comprender el mundo" por los nuevos discursos reaccionarios. "Con Podemos se rompió todo y surgió un pensamiento que creía ese cambio como posible", ha resumido Ortiz.
La periodista Cristina Fallarás ha afirmado que nació en una generación que "creyó que el silencio se había consolidado" y que se cansó de "militar entre bipartidismo, medios de comunicación conservadores y nacionalismo de derechas" como únicas opciones. "A principios de los 2000 perdimos la esperanza de que se podía cambiar", ha admitido Fallarás, a la que pilló "mayor" el nacimiento de un Podemos que "le saltó las lágrimas" en los primeros círculos organizativos.
- Dos familias aragonesas, en la lista Forbes de los más ricos de España: suman 3.200 millones de euros
- Una emblemática zapatería del centro de Zaragoza se despide tras 35 años: 'Me da mucha pena por las clientas, pero es hora de descansar
- La DGT estrena tres nuevos radares en una transitada autovía de Aragón
- Adiós a la tarjeta bus en Zaragoza: llega su nueva alternativa
- La Aemet activa la alerta naranja por fuertes lluvias en Aragón: estos son los pueblos donde lloverá más
- El restaurante de Zaragoza con un récord Guinness muy carnívoro: tres décadas de ternasco y caracoles a la brasa
- Malestar entre las familias del Grande Covián de Zaragoza por tener en sus aulas a un profesor condenado por malos tratos: 'Es inconcebible
- Un gigante de la bisutería dice adiós a Zaragoza: liquidación por cierre y descuentos del 50% en 'absolutamente todo