Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Urtasun defiende la "profesionalidad exquisita" del MNAC con las obras de Sijena y la DGA denuncia "una campaña antiaragonesa"

El ministro de Cultura pone en duda las denuncias realizadas por los técnicos del Gobierno de Aragón, que alertaron de "la fuerte contaminación" en el entorno de las piezas, con colillas de cigarros y escombros. El director general autonómico, Pedro Olloqui, califica de "inaceptable" la posición tomada por el Gobierno de España

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una imagen de archivo.

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una imagen de archivo. / Daniel Gonzalez / EFE

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido este viernes la "profesionalidad exquisita y el trabajo impecable" de los técnicos del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) en la conservación de las pinturas de Sijena. Lo ha hecho la misma semana en la que los técnicos del Gobierno de Aragón han presentado sus primeras conclusiones a los trabajos realizados el pasado verano en el museo catalán. Natalia Martínez de Pisón y Pedro Olloqui, director general de Cultura, denunciaron hace unos días "la fuerte contaminación" en el entorno de las pinturas, con colillas de cigarros, escombros y salpicaduras. Olloqui ha criticado este viernes "la campaña antiaragonesa" que detecta en el Gobierno de España, con una posición "inaceptable" sobre el conflicto.

En declaraciones a los medios en Barcelona, ha asegurado que no le ha gustado nada que "algún responsable del Gobierno de Aragón" cuestionase el trabajo de conservación de los técnicos del MNAC y ha considerado fuera de lugar las críticas, cuando se denunció la presencia de colillas de cigarros en el entorno de las obras.

"Si las pinturas se conservan en el buen estado en el que están, es gracias al trabajo que ha hecho el MNAC", ha subrayado Urtasun. Urtasun ha afirmado que los técnicos de todas las administraciones deben trabajar de la mano para ver "cuál es el próximo paso" en la cuestión de Sijena y ha considerado que no tiene sentido que cada administración haga informes por su lado con conclusiones potencialmente diferentes. El ministro ha dicho que los técnicos deben trabajar "juntos y llegar a un consenso" y que en ese sentido el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) están a disposición del patronato del MNAC para lo que necesite. Ernest Urtasun ha añadido que el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, ha pedido por carta en los últimos días una reunión del patronato del MNAC.

La respuesta del Gobierno de Aragón no ha tardado en llegar. El director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha solicitado "el cese de la campaña de desprestigio y crítica injustificada a los equipos técnicos del Gobierno de Aragón". Olloqui ha vuelto a defender el trabajo de los profesionales de la comunidad y ha criticado que la campaña denunciada "solo se puede tiladar de antiaragonesa". "No reúnen los estándares de conservación y diligencia que se deben exigir", ha censurado Olloqui sobre los trabajos del MNAC, al que ha considerado "responsable" de la conservación y también de "las dificultades en el cumplimiento de la sentencia".

"No encontrarán a nadie del Gobierno de Aragón que cuestione el trabajo de los equipos técnicos, pero defenderemos el desarrollo de nuestros derechos", ha concretado Olloqui, que ha asegurado que la DGA "va a pelear" por la sentencia. Además, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón ha calificado de "inaceptable" la posición del Gobierno de España, que "ha tomado partido por las instituciones catalanas". "Aragón está librando esta pelea para que las pinturas vuelvan a casa y el Gobierno de España debería situarse de parte de la legalidad", ha completado Olloqui.

Tracking Pixel Contents