Vandalismo en Ordesa: condenados a 12 meses de cárcel los agitadores que arrancaron las clavijas de Cotatuero
Los tres montañeros también tendrán que pagar una indemnización de 2.418 euros al parque natural para hacer frente a la restauración de la ruta

Una de las imagenes publicadas por la asociación de los condenados tras arrancar las clavijas de Ordesa. / El Periódico de Aragón

Tres vecinos del Alto Gállego han sido condenados a 12 meses de cárcel por la destrucción de una docena de clavijas de Cotatuero, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que facilitaban el paso para excursionistas y montañeros y tenían más de cien años de antigüedad, en una acción coordinada y con distintos grados de participación.
Los condenados también tendrán que pagar una indemnización de 2.418 euros al parque natural y afrontar doce meses de multa con una cuota diaria de seis euros por vandalizar el paso a los excursionistas. La entrada en prisión, en todo caso, queda en suspensión si cumplen con la responsabilidad civil impuesta y si no vuelven a delinquir en el plazo de dos años.
La investigación que permitió detener a los agitadores, realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, comenzó el pasado 6 de mayo tras conocerse la publicación en diferentes redes sociales de unas imágenes en las que se exponía el corte de las citadas clavijas y la posterior denuncia por parte de los responsables del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
La sentencia establece que los tres condenados actuaron el seis de mayo de este año "con ánimo de menoscabar el patrimonio" del parque nacional y que se dirigieron "con herramientas cortantes" hasta el circo de Cotatuera y vandalizaron "doce clavijas", diez de ellas correspondientes con la chimenea de piedra de entrada y dos "sobre la travesía horizontal". Fueron colocadas en 1881 por dos vecinos de la zona a petición de un cazador británico llamado Buxton. La ruta vandalizada consta de 32 hierros en total. El coste de la reparación de las mismas ha sido de 2.418 euros. En total, en la acción participaron seis personas.
Estas clavijas permitían superar un muro rocoso y facilitar la ruta para montañeros y excursionistas. En la misma jornada otra de las participantes colocó carteles señalando la inutilización del paso en varios parajes del recinto protegido. El portavoz de los acusados, Jesús Vallés, después del viaje de regreso al centro de interpretación del parque que se encuentra en Torla, entregó una octavilla de reivindicación firmada por él mismo y dirigida al director del organismo autónomo de Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con el asunto: Las clavijas de Cotatuero desencadenaron el proceso de exterminio del bucardo de los Pirineos. La sentencia es firme ya que los tres agitadores han manifestado su voluntad de no recurrirla.
El montañero Jesús Vallés ha participado en los últimos años en múltiples acciones polémicas. Forma parte de la Asociación Pirineoswilderness que en su origen estuvo vinculada a Los Verdes SOS Naturaleza. La mayoría de los colectivos ecologistas rechazan las actividades que proponen, sobre todo por su vinculación del activista con entidades de la extrema derecha.
En el caso de las clavijas de Cotatuero argumentan que la presencia humana en el parque natural está impidiendo el desarrollo de las especies que viven en su interior. «Ordesa es un cementerio que agoniza víctima de una desmesurada presión turística», afirmaron al reivindicar el sabotaje del paso para los turistas.
Vallés también está detrás del reciente cambio de nombre de una cumbre del Pirineo para homenajear a una víctima de ETA. Esta actualización del nomenclátor con el nombre General Garrido sorprendió a las asociaciones de montaña y de defensa del patrimonio porque suponía una renuncia a las denominaciones tradicionales que se están tratando de recuperar y consolidar en los últimos años.
- Elena dice adiós a toda una vida en su tienda de decoración en el centro de Zaragoza: 'Me da pena porque tenemos muchos clientes
- La ginecóloga de Zaragoza que superó una tetraplejia: 'Me fui andando del hospital de parapléjicos de Toledo
- Precios disparados de la vivienda en el Pirineo aragonés: 'Hemos sido invadidos por el mercado madrileño
- El bar del campo de fútbol del Atlético Escalerillas, 'el mejor de Zaragoza' por su barra, menú y almuerzos: 'Más de mil veces me han dicho eso
- Microsoft calienta motores en Aragón: estos son los perfiles que busca para sus centros de datos
- Adif se 'desentiende' de la descontaminación de sus suelos en Zaragoza tras la demolición de Correos en el Portillo
- Mediaset echará un pulso a Aragón TV en Nochevieja: retransmitirá las campanadas en un enclave turístico de Aragón
- Plaza se prepara para la llegada del tranvía: el acceso en el futuro se hará por esta calle