Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Medio millar de personas exigen la libertad de los 6 de Zaragoza: "Es todo un ataque contra la libertad"

La concentración ha comenzado en la plaza del Portillo y llegará hasta la plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón

Manifestación por la libertad de los 6 de Zaragoza

Rubén Ruiz

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

Unas 500 personas se han lanzado este sábado a las calles de la capital aragonesa para pedir la libertad de los 6 de Zaragoza. En concreto, la salida de la cárcel de los dos chavales que siguen en prisión por los altercados de enero de 2019, durante la celebración de un acto político de Vox. Sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales y personas ni identificación con ningún colectivo han participado en una movilización que ha salido de la plaza del Portillo y ha finalizado frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar.

En el recorrido, que ha bajado por la calle Conde de Aranda y ha continuado por el Coso y la calle Alfonso hasta su destino, banderas antifascistas, de Palestina y de los distintos sindicatos y organizaciones participantes han dado color a la marcha. Jóvenes y adultos se saludaban y coreaban juntos consignas en defensa de los chavales encarcelados. Entre los presentes, el propio Javitxu, que ha participado en la manifestación desde el inicio, e Irene Montero, eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad en la anterior legislatura.

Entre los participantes, opiniones muy similares sobre el caso que ha movilizado a la plataforma Libertad 6 de Zaragoza desde hace más de seis años. "Defendemos la absolución, porque hay que ir más allá del indulto", cuenta Alejandro, un universitario de la capital aragonés que "no encuentra razones" por las que la medida de gracia se ha concedido a dos jóvenes y no a otros dos, pese a estar condenados por las mismas faltas: "No había pruebas ni conclusiones para todo esto".

Tampoco ven motivos par el encarcelamiento Chavier y Félix, con sus bicicletas. "No entendemos, de verdad, por qué siguen los otros dos chicos en prisión", destacan los dos zaragozanos, que califican de "injusto e incomprensible" la división en el trato dentro de los chavales condenados. Para los dos, "el Gobierno de España debería tomar cartas en el asunto", para "aclarar" lo sucedido. "Es que no se entiende por qué no toman la misma medida", se pregunta Félix, al que completa Chavier destacando que "no hay pruebas fehacientes y los vídeos incluso contradicen la versión de la Policía". Para los dos, la respuesta del sistema contra los manifestas es "todo un ataque a la libertad de las personas".

Mensajes desde la plataforma

Pablo Rochela, portavoz de la plataforma Libertad 6 de Zaragoza, y Javitxu han atendido a los medios de comunicación minutos antes del inicio de la marcha. Unas declaracione en la línea de las del inicio de semana, cuando anunciaron la convocatoria de la manifestación. Rochela ha señalado "al Gobierno de coalición", tanto el compuesto por PSOE-Sumar como el PSOE-Unidas Podemos, por no conceder la medida del indulto a todos los jóvenes. "No nos han explicado por qué se da esta medida solo a dos", ha recordado el portavoz, que ha destacado un día más que "la respuesta social y la movilización" han sido las causas, para la plataforma, por la que dos de los encausados vuelven a estar en la calle.

Rochela ha dicho que no se han vuelto a tener contactos desde la organización con los partidos políticos, pero ha reconocido conversaciones a lo largo de estos seis años de protestas. Sobre la presencia de Irene Montero, uno de los rostros más reconocibles de Podemos, Rochela ha "agradecido" la participación de personalidades políticas "como un ciudadano más". Sin embargo, el portavoz ha recordado que cuando Montero formó parte del Consejo de Ministros, "el fiscal llegó a pedir siete años de prisión para estos jóvenes".

Tracking Pixel Contents