La FP se abre camino en el medio rural de Aragón: 6.700 matrículas y más de 120 títulos
Más de 8.000 alumnos estudian este curso en escuelas de pueblos de menos de 5.000 habitantes

Un centro de FP en Aragón en una imagen de archivo. / Gobierno de Aragón
Mientras la educación aragonesa pierde fuerza en el medio rural de Aragón, entre otros motivos por la baja natalidad que registra la comunidad y que también hace mella en las zonas urbanas, la Formación Profesional (FP) se abre camino. En este curso escolar, la oferta en ciclos básicos, medios y superiores en pueblos de menos de 5.000 habitantes es superior a 120 titulaciones, y en total hay registradas en centros rurales 6.700 matrículas de FP. Ello representa en torno a un 25% del total de alumnos que estudian alguno de los más de 700 ciclos formativos ofertados en el territorio, que son cerca de 27.000, según los datos aportados en septiembre por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA.
Unas cifras ofrecidas por el director del Servicio Provincial de Educación de la provincia de Teruel, José Luis Castán, en el Observatorio de la Escuela Rural, celebrado este lunes y presidido por la titular del departamento, Tomasa Hernández. La consejera ha desgranado que este curso hay 8.059 alumnos que estudian en el medio rural aragonés, la mayoría de ellos en la provincia de Huesca (3.174), a la que sucede la de Teruel (2.471) y, finalmente, la de Zaragoza (2.414). La cifra total es ligeramente inferior a la registrada hace un lustro cuando, según el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), había en las aulas rurales 8.181 estudiantes.
En la sesión, Castán ha dado a conocer un informe que analiza la situación actual de la escuela rural de Aragón y del que se estima que cada año hay 1.000 alumnos menos en Primaria y ESO en centros de áreas cuya población es inferior a los 5.000 habitantes. Frente a estas cifras a la baja de la educación obligatoria resaltan, junto a las ya citadas de FP, las de la educación en adultos, que cuenta con 49.000 matriculados en los 16 centros que hay distribuidos en un total de 120 localidades del territorio, según ha indicado Castán.
El director del Servicio Provincial de Educación de la provincia de Teruel ha concretado también que en la comunidad hay 73 Centros Rurales Agrupados (CRA), 98 colegios de Infantil y Primaria, 7 centros públicos integrados, 30 institutos, 10 extensiones de Escuelas Oficiales de Idiomas y 104 escuelas infantiles (guarderías).
En esta línea, la consejera Hernández ha resaltado que el compromiso del Gobierno de Aragón con la educación rural "se mide en cada aula que permanece abierta". Este curso están en funcionamiento, con diez o menos alumnos, 72 escuelas rurales, de las que 35 se encuentran en la provincia de Teruel, 23 en la de Zaragoza y 14 en la de Huesca, que es por otro lado la que más alumnos matriculados tiene. Entre ellas está la de Alquézar, que se ha mantenido abierta este curso con tan solo dos alumnos, tal y como ha recordado la titular de Educación.
Asimismo, en el área rural hay desplegadas 553 rutas de transporte y 134 comedores cada curso. En cuanto a las becas para material son casi de 2.000 las destinadas a alumnos de centros rurales (1.969) y en torno a 1.000 los beneficiarios de las ayudas de comedor (1.085).
La consejera Hernández ha agradecido a los docentes de la escuela rural su labor, que ha indicado que "mantiene vivo el espíritu de nuestros pueblos: abiertos y en funcionamiento”, así como a las familias por confiar en este modelo educativo y a los ayuntamientos y entidades locales. "Sin el compromiso de todos nuestra labor sería imposible", ha expresado.
Castán ha indicado que el Gobierno de Aragón destina, gracias a los convenios plurianuales que firma con la Diputación Provincial de Huesca y con la de Teruel, 8 millones de euros a las infraestructuras de cetnros rurales. A ellos se suman 3 millones más que se dirigen cada año al programa de los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE). El director del Servicio Provincial de Educación de Teruel también ha hecho referencia a la extensión paulatina de aulas de dos años en pequeñas localidades, que en este curso son 8.
El observatorio, creado en 2018, se ha celebrado este lunes por primera vez desde que comenzara la legislatura de Jorge Azcón en 2023. Así, en esta sesión, además de presentarse el informe sobre la situación de la escuela rural, se ha dado a conocer quiénes son los nuevos miembros del pleno y también las conclusiones obtenidas del III Congreso Nacional de la Escuela Rural que se celebró en Teruel el pasado mes de mayo.
El Observatorio del Medio Rural es un órgano colegiado formado con el fin de ser un espacio de encuentro entre distintas entidades y administraciones que trabajan por el desarrollo y estructura de la educación rural aragonesa. En el mismo se analiza la situación de la escuela del medio no urbano y se proponen actuaciones de mejora, entre otras cuestiones.
- La ginecóloga de Zaragoza que superó una tetraplejia: 'Me fui andando del hospital de parapléjicos de Toledo
- Precios disparados de la vivienda en el Pirineo aragonés: 'Hemos sido invadidos por el mercado madrileño
- El bar del campo de fútbol del Atlético Escalerillas, 'el mejor de Zaragoza' por su barra, menú y almuerzos: 'Más de mil veces me han dicho eso
- Microsoft calienta motores en Aragón: estos son los perfiles que busca para sus centros de datos
- El pasaje Palafox de Zaragoza aspira a renacer con la vuelta de la zona comercial y tres salas de cine más
- El barrio más poblado de Zaragoza bate su récord de población extranjera
- Adif se 'desentiende' de la descontaminación de sus suelos en Zaragoza tras la demolición de Correos en el Portillo
- El agua que hará posible la 'nube' de Amazon: así se abastecerá el centro de datos en los montes secos de Zaragoza