Este es el coste medio de las hipotecas en Aragón tras crecer hasta un 31% en diez años
El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda se sitúa en 134.950 euros.

Obras de urbanización de Arcosur, paralelas a la construcción de promociones de viviendas al noroeste del barrio. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda ha aumentado en una década en Aragón, entre agosto de 2015 y el de este año, último en el que hay registros, un 31%, hasta situarse en 134.950 euros.
Aragón es así la segunda comunidad, tras Extremadura, en la que menos ha aumentado el precio de la hipoteca en la última década.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del país en agosto de 2015 el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era de 104.318 euros, frente a los 169.650 que alcanzó en agosto de este año, una subida de casi el 63%.
Esta subida media del 63% se queda ligeramente por debajo del encarecimiento del precio de la vivienda en esa década, periodo en el que el metro cuadrado ha pasado de 1.524 a 2.679 euros, lo que supone una diferencia cercana al 76 %.
Sin embargo, en dos comunidades autónomas, Madrid y Andalucía, la subida del importe del préstamo supera con mucho la media.
En Madrid, el importe medio de las hipotecas prácticamente se ha duplicado, al pasar de 141.847 a 276.158 euros, si bien ese incremento, del 95%, es la mitad de lo que ha subido el precio del metro cuadrado en la región, donde ha pasado de 1.557 a 4.384 euros.
En Andalucía la subida ha sido del 77%, tras pasar la hipoteca media de 89.042 a 157.647 euros, para un mercado inmobiliario en el que el metro cuadrado se ha encarecido un 59%.
Entre otros factores, los expertos atribuyen el alza de los precios de la vivienda en estas dos comunidades a la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros, que sólo en el primer semestre de este año creció un 2% interanual hasta alcanzar las 71.155 operaciones.
Británicos, marroquíes y alemanes se situaron en cabeza y supusieron el 19,3% del total nacional, según datos del Consejo General del Notariado.
Madrid y Andalucía, sobre todo la Costa del Sol, se han convertido en el destino preferido por grandes inversores y extranjeros con alto poder adquisitivo.
Por lo que respecta al importe de las hipotecas en otras comunidades autónomas, en Valencia la hipoteca media subió un 74%, y en Baleares, un 70%, en una década.
A continuación figuran Canarias (68%); La Rioja (63%); Murcia (56 %); Cataluña (53%); Navarra (50 %); País Vasco (45%); Cantabria y Castilla La Mancha (43%); Castilla y León (37%); Galicia (35 %); Asturias (33 %); Aragón (31%), y Extremadura (28%).
- La venta de cotillones de Nochevieja en Zaragoza baja un 10%: 'La gente está bastante tiesa
- La ruta perfecta para evitar los atascos cuando vuelvas del Pirineo: te ahorras largas filas de coches
- El cubrimiento del Huerva en Constitución: sus 'tesoros' ocultos y su vínculo con el Parque Grande y las 'casas baratas' que acabaron siendo de lujo
- El restaurante de Zaragoza que ha logrado vender 450 pollos asados en una semana: 'El mejor sabor de la ciudad
- ¿Una discoteca en el pulmón de Zaragoza? Denuncian 'los incumplimientos' de uno de los quioscos del Parque Grande
- La izquierda aspira a unirse por primera vez en las elecciones autonómicas de Aragón
- La futurista zona infantil que desconcierta a los zaragozanos: 'Lo lógico es que esté en una zona verde
- Crudo, la taberna gastronómica de Zaragoza en la Guía Michelin: 'Tenemos que elegir muy bien lo que preparamos