Azcón considera que la segunda estación del AVE en Zaragoza "cobra más sentido" con un tren a 350 km/h entre Madrid y Barcelona
El presidente del Gobierno de Aragón critica también que haya trenes que alcancen esa velocidad en la principal vía española mientras que en Teruel pasan los ferrocarriles a solo 50 km/h

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la jornada sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. / JAIME GALINDO
S. H. V.
El futuro de Aragón estará ligado al ferrocarril y no solo por el corredor Cantábrico-Mediterráneo. La vertebración interior de la comunidad, con el cercanías, o la capacidad de conexión con otras comunidades autónomas, por el AVE, serán una parte importante también en el desarrollo autonómico. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha recordado este martes el proyecto de la segunda estación de Alta Velocidad en Zaragoza, aprovechando el reciente anuncio del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el aumento de la velocidad máxima en los trenes que recorran la línea Madrid-Barcelona.
Azcón considera que "cobra más sentido que nunca" que los planes del ministerio cuenten con la segunda estación de la capital aragonesa, por el refuerzo de la línea entre las dos ciudades más pobladas, la más utilizada por los españoles. El presidente aragonés ha destacado que en 2019, cuando era un recién aterrizado en la alcaldía de Zaragoza, ya recuperó un proyecto que ha resonado en el entorno de la principal ciudad de Aragón desde hace casi dos décadas. En 2008, año de efervescencia de la Expo, ya se pensó en las posibilidades de que Zaragoza tuviera un segundo espacio para el AVE.
La nueva petición de Azcón llega después de que Puente presentara este lunes el nuevo plan inversor de su ministerio, con hasta 60.000 millones de euros para reforzar las conexiones ferroviarias de España. Aunque el anuncio principal es la velocidad de la línea Madrid-Barcelona, Puente también presentó el proyecto de una tercera estación de Alta Velocidad en Madrid, ubicada en Parla. La capital ya cuenta con enclaves en Atocha y Chamartín.
"No puede ser que se esté apostando por que trenes de 300 pasen a 350 km/h y que por Teruel sigan pasando a 50", ha afirmado Azcón en la clausura en el Edificio Pignatelli de la jornada sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo organizada por Prensa Ibérica y EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.
En su intervención, Azcón ha destacado que el corredor Cantábrico-Mediterráneo es una infraestructura imprescindible para el desarrollo de Aragón y otras comunidades autónomas y para el conjunto de España, pero ha lamentado que el tramo entre Aragón y Valencia "está lejos de ser una línea adecuada", ya que no tendrá doble vía y, entre Sagunto y Teruel, "circulará a menos de 200 kilómetros por hora".
"Es inadmisible que Valencia y Zaragoza, la tercera y la cuarta ciudad de España, no estén conectadas por una línea de altas prestaciones que se prolongue hasta la cornisa cantábrica", ha aseverado Azcón.
En esa línea, también ha puesto en valor la Travesía Central del Pirineo como una conexión que necesariamente tiene que ir de la mano del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. "Con ambas infraestructuras y la línea Zaragoza-Canfrac-Pau reabierta, conectaríamos los puertos de Valencia, Algeciras y Sines (Portugal) con el centro de Europa de la forma más directa", ha defendido.
- El Gobierno de Aragón retira la licencia de hotel a cuatro alojamientos que participan en la acogida de migrantes
- Los propietarios del hotel de Sabiñánigo que se ha quedado sin licencia: "Hemos pedido ser hostal y tampoco hemos podido"
- Ya hay fecha para la reapertura de uno de los edificios más icónicos del paseo Independencia
- El aeropuerto de Zaragoza recibirá más de 33,6 millones en una inversión histórica que cerrará 18 meses su pista de aterrizaje en 2026
- 2.000 jabalís cazados en el último fin de semana en Aragón: la federación de caza, en marcha contra la peste porcina
- El Real Zaragoza asegura que pagará en los próximos días los 10 millones pendientes para La Romareda
- Aramón revoluciona la temporada de nieve: los estudiantes aragoneses podrán esquiar por entre 6 y 24 euros al día
- Estos son los días de apertura de los centros comerciales de Zaragoza durante el puente de la Constitución