Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La defensa de la escuela pública llena las calles de Zaragoza: "Concertar Bachillerato es hacer elitista el acceso a la educación"

Miles de personas han recorrido las calles de la capital aragonesa para clamar contra la "privatización" de las etapas no obligatorias en Aragón, poniendo el broche final a un mes de concentraciones en los centros

Zaragoza

Broche final a un mes de noviembre marcado por las protestas educativas en Aragón. La escuela pública ha recorrido las calles de Zaragoza en la tarde de este miércoles para mostrar su rechazo a la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y a la concertación del Bachillerato, dos medidas impulsadas por el Gobierno de Aragón que no ven con buenos ojos porque, denuncian, se destinan fondos a lo privado mientras el sistema público está "deteriorándose". Por eso, desde el instituto Miguel de Molinos hasta el Martina Bescós, pasando por el Medina Albaida o el Domingo Miral, entre otros muchos, han clamado por "dinero público para la escuela pública".

Entre los manifestantes están Ángel y Pascual, que explican que han salido a la calle "para defender la escuela pública". Y lo han hecho, sobre todo, por su familia. "Estoy aquí porque tengo cuatro nietos", ha indicado Ángel, al que ha seguido Pascual: "Queremos que haya oportunidades, que haya posibilidades, que es lo que ahora van a quitar". Ambos hombres han coincidido en que "no se puede primar la privada en detrimento de la pública porque, además, hay plazas para todos en Bachillerato". "Es una vergüenza lo que están haciendo, subvencionando a la privada y dejando de pagar lo público, y con los profesores en precariedad... Por todo eso nos manifestamos", ha subrayado Pascual. La asistencia a la marcha, según datos de la Delegación del Gobierno en Aragón, ha sido de más de 2.500 personas.

Una de ellas ha sido María Pardo, que con la experiencia de quien cada día ejerce la docencia, ha indicado que "mientras se está recortando mucho dinero en la escuela pública en necesidades fundamentales como las aulas de español, los apoyos o presupuestos para la calefacción, para pintar, etc., se concerta el Bachillerato con un presupuesto de millones de euros".

La docente de Secundaria ha añadido que "pasa lo mismo con la Formación Profesional y con la horquilla de 0 a 3 años". "Los conciertos surgieron en los años 80 porque no había espacios en las aulas, pero al final se está invirtiendo más en ellos que en la pública", ha denunciado para asegurar que ahora "la pública se está viendo cada vez más deteriorada y hay que tener en cuenta que a ella acuden muchas personas vulnerables que necesitan más recursos". "Tengamos hijos o no, es fundamental que se invierta en la pública. Se deben ofrecer bases de igualdad y justicia", ha afirmado.

También marcha por las calles de Zaragoza Irene, madre y profesora. "Me parece necesario que se invierta en educación pública porque es la base del desarrollo de una sociedad", ha expresado al tiempo que conducía el carrito de su bebé. La docente ha sostenido que "querer concertar la educación no es obligatoria como es Infantil y Bachillerato no es más que hacer elitista el acceso a una educación que no sea solamente la básica".

Son reclamos similares a los que hace Lupe Ramírez, que alza su voz entre los pitidos y los tambores para decir "basta ya". Forma parte de un grupo en el que hay madres y padres del Martina Bescós y el Foro Romano, centros de Cuarte de Huerva. "No es nada nuevo. Está habiendo recortes importantes en la escuela pública. Falta de todo, desde personal de servicios hasta docentes y es calidad de la enseñanza que se está viendo debilitada", ha afirmado. Lupe ha compartido que la comunidad educativa está pidiendo "lo básico, que es una escuela pública de calidad, profesores haciendo trabajo de profesores, no de administrativos ni de limpiadores o de otro tipo de labores que no les corresponden".

Con sus palabras hace referencia a algunas de las necesidades que expresan que tienen en el Martina Bescós de Cuarte de Huerva, centro que la semana que viene -del 2 al 4 de diciembre- irá a la huelga porque, sostienen, arrastran una falta de personal desde hace tiempo. Por eso, un grupo multitudinario de padres, de madres, de alumnos y de profesores del instituto se ha sumado a la movilización. "Con la situación que tenemos consideramos imprescindible estar aquí. Es que estamos muy afectados. Son muchos años de reivindicaciones como para que ahora el dinero de la pública se vaya a la concertada", han indicado desde la AMPA.

Porque, han asegurado, "en lo público no se están cubriendo los servicios básicos". "Lo vivimos en nuestro día a día. Si la pública con lo básico no está cubierta, ¿por qué gastar ese dinero en un concierto que no es necesario?", han expresado.

Con la misma preocupación que ellas estaban Rosa y Pilar, antiguas docentes que echan la vista atrás y ven un sistema educativo "deteriorado". "Tenemos que reivindicar que el dinero que pagamos todos los contribuyentes es público y debe ir a la enseñanza pública", ha afirmado Rosa. Pilar ha subrayado que "todo el mundo debe tener derecho a una educación, tenga pasta o no tenga pasta". "Es un horror cómo está esto últimamente. Es todo potenciar la privada", ha lamentado la mujer. Las hijas de ambas les han tomado en relevo y ejercen ahora la docencia en las aulas públicas. Y es por todo eso que han aprendido, y por todo eso que han enseñado, por lo que defienden férreamente el sistema público.

La respuesta de Educación

Desde el Departamento de Educación de la DGA han manifestado su respeto a las organizaciones y colectivos que han impulsado la manifestación y han afirmado que las puertas de la consejería "están y seguirán siempre abiertas".

No obstante, fuentes de la consejería han recalcado que la inversión en educación pública del Gobierno de Aragón actualmente "es la mayor de la historia". "Nunca ningún Gobierno autonómico ha invertido tanto: más de 1.300 millones de euros. Intentar hacer ver que hay un desmantelamiento del servicio público es una falacia completamente interesada y partidista", han dicho.

Con la manifestación, la escuela pública pone el broche final al que ha sido un mes de concentraciones en las puertas de los colegios e institutos públicos durante el horario escolar para rechazar la concertación de las etapas no obligatorias.

Tracking Pixel Contents