La histórica acequia de Zaragoza que se recuperará y contará con riberas peatonales a partir de 2029
Se trata de un proyecto incluido dentro del desarrollo urbanístico del DAT Alierta

Recreación de una de las riberas que se crearán junto a la acequia del Rabal en el DAT Alierta de Zaragoza. / Idom

Desde que el Gobierno de Aragón anunció en 2024 el proyecto de crear un parque tecnológico en Zaragoza junto al campus universitario Río Ebro, a la postre bautizado como DAT Alierta, siempre ha defendido que su diseño primaría la "infraestructura verde urbana". Bajo esas líneas maestras, Idom ha diseñado el boceto del mismo, cuya urbanización comenzará en 2027 y se concluirá en 2029. En el propio PIGA se recoge que el campus reservará una parte "muy significativa" para zonas verdes, espacios naturales y corredores ecológicos.
Por tanto, uno de los principales desafíos residía en definir el futuro de la histórica acequia del Rabal, que cruza por el noreste de las más de 82 hectáreas que ocupa el DAT. En ese sentido, se plantea la "conservación protección y puesta en valor" de dicha acequia, de origen romano y clave para el desarrollo de la agricultura y los asentamientos humanos en los alrededores de Cesaraugusta. Desde entonces, ha sufrido actuaciones para adaptarse a la evolución de la propia capital aragonesa.
Su papel en el DAT Alierta será el de ser uno de sus "ejes estructurales". La intención pasa por no ocultarla (hay otros ejemplos en la ciudad de acequias que han sido soterradas por distintos motivos), sino todo lo contrario, integrándola en el propio diseño del parque tecnológico y manteniendo su funcionalidad hidráulica. En las obras de urbanización, está previsto construir recorridos peatonales, espacios naturales y zonas de estancia, ya que desde la DGA subrayan la importancia de "recuperar y redescubrir este elemento histórico". Es decir, dotar de riberas a la acequia.

El Periódico de Aragón
Para todas estas actuaciones existe una coordinación directa con la comunidad de regantes, a través de un protocolo que marca las directrices de la gestión del agua y de la integración de infraestructuras hidráulicas históricas, como la acequia del Rabal, en el nuevo ámbito urbano. De hecho, más allá de las empresas e instituciones que se implementen, se busca crear un "gran pulmón verde" en un ámbito que ahora mismo no deja de ser un descampado. Y en ese punto se ha reservado un papel preponderante a las riberas de la acequia del Rabal.
Asimismo, pese a que las obras de urbanización no comenzarán hasta abril de 2027 (si se cumple el cronograma actual), el Gobierno de Aragón ya ha sacado a licitación el proyecto de los bosques lineales del DAT Alierta, con un presupuesto superior a los 9 millones de euros. En él, se contempla la creación de grandes corredores verdes que estructuren el parque tecnológico como un "distrito urbano" que no esté apartado de la ciudad, sino inmiscuido en ella, en concreto en su margen izquierda. Estos bosques lineales incluirán zonas arboladas, recorridos peatonales y ciclistas y también espacios de estancia.
- Este es el colegio de Zaragoza que ha vuelto a ganar un premio nacional de competencias digitales
- Riesgo de avalancha en el Pirineo por la borrasca Harry: la nieve obliga otra vez a cortar el túnel de Bielsa
- Nueva inversión china en Zaragoza: un proveedor de Leapmotor invertirá 24 millones y devolverá la actividad a la antigua planta de Airtex
- Acto franquista en el colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza: la coordinadora antifascista pide la dimisión de la directora
- Polémica en un garaje de Zaragoza porque un propietario aparca la moto y el coche en la misma plaza: 'Deja algo en la calle
- Isabel Díaz Ayuso ya tiene restaurante favorito en Zaragoza: 'Muchas gracias por visitar nuestra casa
- Tres restaurantes de Zaragoza afectados por incendios en sus cocinas: uno de ellos obligado a suspender su actividad
- Núñez Feijóo, desde Huesca: 'Sánchez compra más meses de Gobierno entregando dinero al separatismo catalán