Los médicos de Aragón irán a la huelga indefinida a partir del 16 de febrero
Los paros han sido convocados a nivel nacional contra el Estatuto Marco y, como ya hicieran a principios de diciembre, la comunidad los secundará y añadirá reivindicaciones autonómicas

Los médicos aragoneses secundaron la anterior huelga el pasado mes de diciembre. / Pablo Ibáñez
Nueva huelga de médicos en Aragón. Los facultativos de toda España pararán su actividad de forma indefinida a partir del próximo 16 de febrero para volver a mostrar su rechazo al Estatuto Marco, la norma del Ministerio de Sanidad, y desde la comunidad se secundarán los paros firmemente. Según ha informado a este diario el sindicato CESM Aragón, la organización se sumará a la reivindicación estatal y añadirán otras de carácter autonómico, como ya hicieran el pasado mes de diciembre.
Los detalles de su protesta se concentrarán más adelante. Aragón llega a esta situación en un momento particular al tener por delante unas elecciones autonómicas el día 8 de febrero.
El formato acordado para estos paros es el de una semana de huelga al mes, que comenzará en febrero y se alargará, en principio, hasta el mes de junio como primera etapa, según ha informado este jueves el comité de huelga. Los paros están convocados para la semana del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
Además, como pistoletazo de salida a las movilizaciones, se ha decidido llevar a cabo una manifestación unitaria el sábado 14 de febrero en la que profesionales de todas las comunidades autónomas muestren de nuevo en Madrid por qué el colectivo "se ha posicionado de forma unánime en su rechazo a la norma ministerial, reclamando una regulación apropiada para sus especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño laboral".
El comité de huelga ha ido creciendo
La huelga indefinida ha sido anunciada por el Comité de Huelga, que se ha visto ampliado y que ahora lo conforman, además la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), otros autonómicos como Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA).
Los sindicatos que conforman el Comité de Huelga han querido insistir una vez más "en que mantienen su mano tendida al diálogo con la esperanza de que Sanidad reconsidere retomar las conversaciones que permitan avanzar conjuntamente en la búsqueda de acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales".
Sin embargo, recuerdan que las reivindicaciones del colectivo afectan tanto al ministerio que dirige Mónica García como a otras carteras, a los Grupos Parlamentarios y a las distintas consejerías de salud autonómicas, por lo que reclaman que "cada actor se haga cargo de su competencia para atender las demandas médicas y facultativas que permitan mantener un Sistema Nacional de Salud sostenible, eficiente y de calidad para profesionales y pacientes".
- Un grupo italiano compra el 70% de la aragonesa Quality Corn, líder en la producción de derivados de maíz
- Un profesor que vive en Cataluña y da clases en Aragón: 'Me van a quitar un día de sueldo por cumplir una alerta de Protección Civil
- El Gobierno de España desiste del plan que iba a acabar con la plaza del Laurel de Torrero pero se compromete a construir 64 viviendas públicas
- Zaragoza y Huesca suspenden el desfile de carnaval de este sábado ante la emergencia por fuertes rachas de viento
- La borrasca Oriana azota Aragón: carreteras cortadas en el Pirineo, el Canfranero interrumpido y estaciones de esquí cerradas
- Primer paso para levantar nuevos centros de datos en Zaragoza: Microsoft ya tiene licencia para acceder y limpiar la parcela de Puerto Venecia
- Los seis barrios más caros de Aragón están en Zaragoza: en uno los precios superan los 3.000 euros por metro cuadrado
- Creperie Flor, la primera crepería que abrió en Zaragoza mantiene la esencia parisina desde hace 45 años: “El único secreto es trabajar con calidad y tradición”