Aragón-Teruel Existe se persona como acusación popular en el caso Koldo
Se ha personado como acusación popular ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional en el conocido como caso Koldo "para averiguar o defender los intereses generales" de la comunidad.

Javier Fernández y Tomás Guitarte, de Aragón-Teruel Existe. / TERUEL EXISTE

La formación Aragón-Teruel Existe ha informado este martes de que se ha personado como acusación popular ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional en el conocido como caso Koldo "para averiguar o defender los intereses generales" de la comunidad.
Ha sido su candidato para las elecciones autonómicas del 8 de febrero, Tomás Guitarte, quien ha hecho este anuncio, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza. Según Guitarte, Aragón-Teruel Existe "se ha personado como acusación popular ante el Tribunal Supremo y ante la Audiencia Nacional en lo que se conoce como el caso Koldo para averiguar o para defender los intereses generales de esta comunidad autónoma".
El dirigente de esta coalición ha recordado que fue hace seis semanas cuando se produjeron los registros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la sede del Ministerio de Transición Ecológica y en las de Forestalia, en Madrid, Barcelona y otros lugares.
"Eso ponía en evidencia que era muy probable que la trama investigada en el caso Koldo hubiese estado operando en Aragón y, en especial, en proyectos relacionados con la energía o con la implantación de las energías renovables", ha argumentado.
Por ello, y "en defensa de los intereses generales de los aragoneses", ha señalado que en el seno de Aragón-Teruel Existe creyeron "que una formación aragonesa debería estar presente en este procedimiento".
La agencia aragonesa anticorrupción, "necesaria"
Guitarte ha estado acompañado por el candidato por Zaragoza de la formación Javier Hernández, que ha considerado "necesario" que se ponga en marcha la agencia aragonesa anticorrupción.
Sobre este asunto, ha recordado que fue aprobada por las Cortes de Aragón en 2017, pero "sorprendentemente, hasta hoy, nunca se ha puesto en marcha".
También ha citado cómo en septiembre del año pasado Teruel Existe presentó una proposición no de ley para su puesta en funcionamiento, "que fue curiosamente rechazada tanto por el PP como por Vox".
- Un grupo italiano compra el 70% de la aragonesa Quality Corn, líder en la producción de derivados de maíz
- Un profesor que vive en Cataluña y da clases en Aragón: 'Me van a quitar un día de sueldo por cumplir una alerta de Protección Civil
- El Gobierno de España desiste del plan que iba a acabar con la plaza del Laurel de Torrero pero se compromete a construir 64 viviendas públicas
- Zaragoza y Huesca suspenden el desfile de carnaval de este sábado ante la emergencia por fuertes rachas de viento
- La borrasca Oriana azota Aragón: carreteras cortadas en el Pirineo, el Canfranero interrumpido y estaciones de esquí cerradas
- Primer paso para levantar nuevos centros de datos en Zaragoza: Microsoft ya tiene licencia para acceder y limpiar la parcela de Puerto Venecia
- Los seis barrios más caros de Aragón están en Zaragoza: en uno los precios superan los 3.000 euros por metro cuadrado
- Creperie Flor, la primera crepería que abrió en Zaragoza mantiene la esencia parisina desde hace 45 años: “El único secreto es trabajar con calidad y tradición”