Familias del CPI Valdespartera III de Zaragoza denuncian retrasos en la licencia de obras: "Nos sentimos intranquilas"
Desde la AMPA exponen que están a la espera del permiso para que puedan comenzar las actuaciones de ampliación del centro, previstas para este enero. Educación matiza que el plazo es el primer trimestre de 2026 y el consistorio asegura que estos permisos van en tiempo

Recreación del aulario de Secundaria y del gimnasio abierto del CPI Valdespartera III de Zaragoza. / Gobierno de Aragón
Un último paso que es definitivo y que llega tarde. Es lo que denuncian las familias del CPI Valdespartera III de Zaragoza, a la espera de que el ayuntamiento les conceda la licencia de obras para comenzar con la ampliación del centro. Según explican, ya están adjudicadas las licitaciones previas que dependen del Departamento de Educación, tales como empresa constructora o dirección de ejecución, pero no tienen este permiso del consistorio para actuar con el que, defienden, ya deberían contar porque "el compromiso" del Gobierno de Aragón era comenzar las actuaciones en este enero. Desde la consejería matizan que el plazo es "el primer trimestre".
Según indican las familias, las licitaciones de empresa constructora, dirección de obra, dirección de ejecución, dirección de instalaciones y coordinación de seguridad y salud, que dependen de Educación, "han sido resultas". Por eso, a lo que apuntan las familias es a que no cuentan con la licencia de obras del consistorio. "El inicio de las obras está pendiente de la concesión de la pertinente licencia de obras por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza", critican. La ampliación del CPI pasa por un nuevo aulario de Secundaria y un gimnasio abierto. Educación sacó estas actuaciones a licitación en el mes de septiembre y el plazo para presentar ofertas finalizó el 8 de octubre.
Desde el consistorio sostienen que "no hay ningún retraso" en la licitación de obras, y aseguran que la concesión de las mismas es "muy ágil", sobre todo cuando se trata de colegios y equipamientos. Defienden así que existe una agilidad "máxima" por parte del Ayuntamiento de Zaragoza en este aspecto.
A ello añaden que, si se requiere comenzar antes, Educación puede solicitar la licencia de obras expres, un contrato que se tramita de forma urgente y que implica dejar el terreno a nivel del suelo, es decir, a cota cero. Mientras se hacen estas actuaciones debería llegar el permiso correspondiente.
Las madres y padres de la AMPA expresan sentirse "intranquilas viendo correr el tiempo", y sostienen que no entienden "cómo es posible que se concedan licencias expres a otras obras" y la licencia de la ampliación del CPI Valdespartera III esté "estancada". "Son más de 900 alumnos que necesitan la ejecución de esta obra tan importante para nuestra comunidad", exponen, y cargan contra Educación por "no cumplir" con los plazos marcados.
- Un grupo italiano compra el 70% de la aragonesa Quality Corn, líder en la producción de derivados de maíz
- Un profesor que vive en Cataluña y da clases en Aragón: 'Me van a quitar un día de sueldo por cumplir una alerta de Protección Civil
- El Gobierno de España desiste del plan que iba a acabar con la plaza del Laurel de Torrero pero se compromete a construir 64 viviendas públicas
- Zaragoza y Huesca suspenden el desfile de carnaval de este sábado ante la emergencia por fuertes rachas de viento
- La borrasca Oriana azota Aragón: carreteras cortadas en el Pirineo, el Canfranero interrumpido y estaciones de esquí cerradas
- Primer paso para levantar nuevos centros de datos en Zaragoza: Microsoft ya tiene licencia para acceder y limpiar la parcela de Puerto Venecia
- Los seis barrios más caros de Aragón están en Zaragoza: en uno los precios superan los 3.000 euros por metro cuadrado
- Creperie Flor, la primera crepería que abrió en Zaragoza mantiene la esencia parisina desde hace 45 años: “El único secreto es trabajar con calidad y tradición”