Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El ministro Óscar López achaca a Javier Lambán la derrota electoral de Pilar Alegría en Aragón: "Muchas veces usaba argumentos de derechas"

"En lugar de hacer oposición a Azcón, se dedicó a otra cosa", ha apostillado el madrileño, quien asegura haber tenido una "excelente relación" con el expresidente, ya fallecido

Óscar López, Pilar Alegría y Pedro Sánchez, el pasado mes de septiembre.

Óscar López, Pilar Alegría y Pedro Sánchez, el pasado mes de septiembre. / Europa Press / Á. Pérez Meca

Agencias

Zaragoza

La derrota electoral del PSOE de Pilar Alegría en las elecciones aragonesas del 8F, donde la exministra portavoz obtuvo 18 diputados (el peor resultado histórico en escaños), sigue generando reacciones desde la cúpula socialista que, lejos de hacer autocrítica, sigue disparando en distintas direcciones. Este jueves ha sido el ministro Óscar López, mano derecha de Pedro Sánchez y que ayudó a preparar la campaña en Aragón, quien ha achacado la derrota de Alegría a la oposición, a su juicio insuficiente, que el expresidente Javier Lambán, fallecido el pasado mes de agosto, le hizo al PP de Azcón al comienzo de la legislatura.

"En lugar de hacer oposición al señor Azcón, se dedicó a hacer otra cosa, por cierto, muchas veces con argumentos que eran de la derecha. Por lo tanto, también el PP no tenía un desgaste que tenía que haber tenido", ha lanzado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que tuvo una "excelente relación" con el expresidente de Aragón, una de las voces internas más críticas con decisiones del presidente Sánchez.

Por otro lado, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y también secretario general del PSOE madrileño ha defendido la estrategia de situar a ministros como candidatos en las elecciones autonómicas. En el caso extremeño, en cambio, las excusas han tenido otro cariz. López entiende que la federación "vivió una situación" después de la etapa del fallecido Guillermo Fernández Vara -encabezada por el ya dimitido Miguel Ángel Gallardo- a la que se suma que es la primera vez que celebraban elecciones anticipadas, desacopladas de unas locales.

Así, quien será previsiblemente alternativa del PSOE a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que cada elección tiene una "pregunta en el aire y un estado de ánimo". Entiende que alguien pueda "hacerse la pregunta" de si es una estrategia fracasada enviar a perfiles del Gabinete de Pedro Sánchez como cabezas de lista en el territorio, pero él considera que es "buena" y que en el caso preciso de Madrid se está haciendo "una buena tarea" que está derivando en "buenos resultados".

"La gente con valores progresistas, está escandalizada de lo que está pasando en el mundo. La pregunta es muy sencilla. ¿Lo que no quieres para el mundo, lo quieres para Madrid? Yo creo que no", ha apostillado. Por último, ha rechazado establecer paralelismos, ya que la situación de los presidentes del PP en los territorios es diferente en el caso de Azcón (Aragón) o María Guardiola (Extremadura), que gobernaban solo desde 2023, y la de Isabel Díaz Ayuso, en la Presidencia desde 2019.

Tracking Pixel Contents