Seis detenidos tras los registros de la Guardia Civil en las sedes de Forestalia en Zaragoza y Madrid y en el domicilio de Fernando Samper
El SEPRONA investiga, dentro de la operación Perserte, una presunta trama de corrupción ligada a los permisos medioambientales del clúster del Maestrazgo
En imágenes | La Guardia Civil registra la sede de Forestalia en Zaragoza y el domicilio de Fernando Samper por el clúster del Maestrazgo / MIGUEL ÁNGEL GRACIA
Los registros que la Guardia Civil está realizando desde primera hora de este martes en las sedes de Forestalia en Zaragoza y Madrid, así como en el domicilio de la capital aragonesa del fundador y presidente de la compañía, Fernando Samper, se ha saldado a esta hora con seis detenidos. En total, el SEPRONA ha llevado a cabo 12 registros, una decena en Madrid y los dos citados en Zaragoza, dentro del marco de la operación Perserte, que investiga una presunta trama de corrupción ligada a los permisos medioambientales del clúster del Maestrazgo.
Los registros, en los que también participan agentes de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia), han comenzado en torno a las 7.30 horas en una sede de Forestalia que, ubicada en pleno corazón de Zaragoza (Coso 33, junto a la plaza España), ya fue inspeccionada por agentes de la UCO el pasado mes de diciembre, en ese entonces por su presunta relación con la trama de mordidas y corrupción que salpica al PSOE y que acabó con la detención de Leire Díez.

El Periódico de Aragón
La investigación se centra ahora en los presuntos delitos de prevaricación ambiental, cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, además de en la casa de Samper, también se están llevando a cabo registros domiciliarios en Madrid, concretamente, en las viviendas de Roberto y Eduardo Pérez Águeda.
También consta como investigado un exalto funcionario del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), Eugenio Jesús Domínguez Collado, quien ostentó el cargo de subdirector general de evaluación ambiental. La investigación apunta a Domínguez Collado por, supuestamente, cobrar mordidas para dar el visto bueno a los proyectos a través de las empresas que manejaban los hermanos Pérez Águeda.
No se descartan más diligencias
La causa, según explican desde el ministerio, tiene su origen en esa posible manipulación de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), necesarias para la tramitación de proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos, beneficiando de facto a Forestalia para varios proyectos ubicados en la provincia de Teruel, el denominado clúster del Maestrazgo.
Las actuaciones continúan abiertas y desde Interior no descartan nuevas diligencias. En relación con los proyectos objeto de análisis, la investigación examina también si la tramitación ambiental tuvo en cuenta de forma adecuada los posibles efectos sobre el entorno, tales como la afección a la avifauna y quirópteros, el impacto paisajístico o la alteración de hábitats y usos del suelo.
La operación de este martes ha sido llevada a cabo por Unidad Central Operativade Medio Ambiente (UCOMA), bajo la dirección del Juzgado de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Teruel, Plaza nº 1, en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambientede Teruel.
Suscríbete para seguir leyendo
- Nayim, el histórico jugador del Real Zaragoza, habla de lo que está ocurriendo en Ceuta, su ciudad natal: 'La situación está muy mal
- Ya es oficial: Zaragoza limita el burka, prohíbe pernoctar en los parques y multará a las despedidas de soltero que 'alteren la convivencia
- El refugio de Arturo Pérez-Reverte en Aragón: un pueblo deshabitado que le sirvió de inspiración en sus novelas
- El dueño de Mercadona logra permisos para ampliar su reino de la arcilla en el Bajo Aragón
- El restaurante favorito de la periodista María Gómez está en el centro de Zaragoza: 'No se ha perdido nuestros platos
- Un gigante británico compra una empresa de Utebo que trabaja para las grandes cadenas de hoteles
- Vuelos desde Zaragoza por menos de 20 euros antes del adiós a los destinos más veraniegos
- Contratan una empresa de seguridad privada para evitar que se vandalice el Parque de Atracciones de Zaragoza mientras se complica su reapertura
