Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cerler pulveriza todos los récords y alcanza la racha de viento más extrema jamás registrada en Aragón

Este enclave de la comunidad aragonesa es, por sexto día consecutivo, el punto de España que ha registrado la racha más fuerte de toda España

Imagen general del pueblo de Cerler.

Imagen general del pueblo de Cerler. / HUESCA LA MAGIA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Iván Ruiz Jiménez

Iván Ruiz Jiménez

Zaragoza

El temporal de viento que está azotando Aragón ya es de récord. La estación meteorológica de Cerler registró este pasado martes una racha de 186 km/h, pulverizando el mayor dato hasta la fecha, que se remontaba al 22 de enero de 2021, en ese caso en Panticosa (179km/h) en el contexto de la borrasca Hortensia.

Al igual que en aquel episodio, que sucedió a la famosa borrasca Filomena, han sido varios los anemómetros de la comunidad que registraron valores significativos como los 143 km/h de Panticosa o las 114 km/h de Jaca. Estos tres puntos de Aragón encabezaron, además, los tres primeros puestos del ranking de rachas de viento más fuertes registradas en el conjunto de España durante el martes, recopiladas por la Red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Zaragoza se alcanzaron los 79 km/h en Valdespartera y los 93 km/h en el aeropuerto.

Todos estos registros, incluido el que puede significar el techo histórico de este fenómeno en Aragón, tiene todavía un carácter provisional que será confirmado y validado por Aemet en los próximos días.

Especialmente significativo es el caso del anemómetro de Cerler, que por sexto día consecutivo encabeza ese ranking de rachas de viento más fuertes en el conjunto del país. El pasado jueves registró 128 km/h; el viernes, 141 km/h; el sábado, 105 km/h; el domingo, 154 km/h; y el pasado lunes, 132 km/h. Hay que tener en cuenta que esta estación meteorológica está situada en alta montaña, así que es capaz de registrar los fenómenos meteorológicos más extremos.

Ahondando más en el fenómeno, suma ya cinco días consecutivos registrando la ráfaga más potente de todo el territorio nacional. El domingo, sus 154 km/h dejaron atrás los 147 km/h de Vaqueira (Lérida) y los 129 km/h de Berga (Barcelonas); el sábado 28, registró 105 km/h, los mismos que la estación de Maçanet de Cabrenys; el viernes 27, las rachas de hasta 141 km/h dejaron atrás a otro punto de Aragón, Panticosa, que registró una racha de 124 km/h; y, finalmente, el pasado jueves 26, el anemómetro de Cerler anotó una de 128 km/h, un poco más fuerte que otra en Port Ainé (121 km/h).

En clave de registros históricos nacionales, el récord absoluto en la Península y Baleares se registró el 24 de noviembre de 2024 en el mirador del Cable, en el Parque Nacional de los Picos de Europa con 236 km/h, durante la borrasca Bert; mientras que, en el conjunto de España, es Izaña (Tenerife) la que registró la racha más potente jamás vista con sus 248 km/h.

Este miércoles, el temporal de viento no cesará en Aragón. La Aemet mantiene activos los avisos amarillos en el valle del Ebro, Cinco Villas, sur de Huesca y toda la provincia de Teruel por rachas que volverán a alcanzar los 70 km/h.

Afecciones en Zaragoza

Zaragoza capital, por su parte acumula un día más, y ya van seis, con el Plan Municipal de Emergencias (PMUZ) activado por las fuertes rachas de viento que se vienen registrando y que volverán a repetirse este miércoles.

Este pasado martes volvieron a repetirse escenas ya habituales en la última semana, con contenedores volcados, árboles caídos y dificultades por momentos para caminar o circular en patinete o bicicleta.

Los vientos huracanados han obligado a los Bomberos de Zaragoza a realizar cerca de 100 salidas desde el pasado sábado para atender incidencias de todo tipo, desde caídas de ramas y árboles hasta desprendimientos de placas solares, cascotes, caída de vallas, andamios o chapas.

Tracking Pixel Contents