Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aragón ni reconoce ni abona las prestaciones vinculadas a los enfermos de ELA en estado avanzado

La Confederación Nacional de Entidades de ELA critica la disparidad en la aplicación de ayudas, señalando que el acceso a cuidados esenciales se ve condicionado por la comunidad autónoma.

Una paciente con ELA.

Una paciente con ELA. / SERVICIO ESPECIAL

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ZARAGOZA

La Confederación Nacional de Entidades de ELA (ConELA) denuncia que la aplicación de las ayudas vinculadas al grado 3+ de la Ley ELA sigue avanzando a distintas velocidades según la comunidad autónoma y advierte de que el acceso a apoyos esenciales "no puede depender del código postal". Aragón ni siquiera ha desarrollado todavía este reconocimiento.

ConELA ha criticado este viernes en un comunicado que año y medio después de la aprobación definitiva de la Ley ELA en el Senado, "las diferencias territoriales siguen marcando el acceso efectivo a cuidados y ayudas para las personas con ELA en situación avanzada", porque algunas comunidades autónomas ya han comenzado a abonar prestaciones mientras otras todavía ni siquiera han desarrollado el reconocimiento de ese grado.

Según los datos recopilados por ConELA, La Rioja, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y la Diputación Foral de Bizkaia ya están pagando ayudas a personas con ELA en situación avanzada, mientras Asturias, Navarra, Andalucía y Aragón ni siquiera han desarrollado todavía este reconocimiento.

Entre unas y otras, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid y la Diputación Foral de Gipuzkoa ya reconocen el grado 3+ y han desarrollado procedimientos administrativos, aunque las ayudas todavía no estarían llegando a las personas afectadas; y Canarias, Baleares, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y la Diputación Foral de Álava reconocen el grado 3+, pero aún no cuentan con un sistema de ayudas diseñado.

Especialmente preocupante considera además que en la práctica totalidad de comunidades autónomas las ayudas estén sujetas a copago y se compensen con el complemento de gran invalidez.

La asistencia sanitaria "no tiene copago" y la renta de las personas "no debería condicionar el acceso a apoyos esenciales" cuando se trata de una atención que en la práctica es "una cuestión de vida o muerte”, ha subrayado.

Para ConELA, esta situación "evidencia una desigualdad incompatible con el espíritu y la finalidad de la ley", nacida precisamente, recuerda, para garantizar derechos, cuidados y dignidad a tiempo a las personas con ELA y otras enfermedades de alta complejidad.

Por todo ello, ConELA solicitará al Ministerio de Derechos Sociales un mapa público y actualizado sobre la aplicación del grado 3+, reclamará reuniones urgentes con las comunidades más retrasadas y hará seguimiento específico de aquellas que todavía no realizan pagos.

La entidad también exigirá revisar el sistema de copago, ampliar las coberturas para garantizar cuidados profesionales las 24 horas y desarrollar plenamente la disposición adicional cuarta de la Ley ELA, adaptando la asistencia personal y la ayuda a domicilio a las necesidades reales de las personas afectadas. 

Tracking Pixel Contents