El impacto del conflicto médico en Aragón: más de 4.000 cirugías suspendidas y un coste superior a 4 millones de euros en casi un año
Desde junio de 2025, cuando empezaron las movilizaciones, se han cancelado cerca de 70.000 consultas de Atención Primaria y Hospitalaria en la comunidad

Protesta de los médicos en Zaragoza durante la huelga médica. / Javier Río
Casi un año después, el conflicto médico ha llegado a su fin en Aragón. Pero las consecuencias están ahí. Desde que empezaron las huelgas de médicos y facultativos en junio de 2025, en la comunidad se han suspendido más de 4.000 intervenciones y cerca de 70.000 consultas de Atención Primaria y Hospitalaria. Ello ha tenido repercusión en las arcas públicas, con un coste que, según ha cifrado Ana Castilla, gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), supera los 4 millones de euros. Es cercano a los 4.200.000 euros.
El Salud y el Comité de Huelga de CESM y Fasamet han acordado este viernes desconvocar los paros autonómicos de la semana que viene, que estaban convocados a nivel estatal para reclamar un Estatuto Marco propio al Ministerio de Sanidad y con los que en Aragón se exigían también mejoras laborales y retributivas al Gobierno autonómico. Por estas mismas razones, los profesionales han ido a la huelga al menos cinco semanas desde diciembre, dos de ellas en abril.
Las primeras huelgas de Aragón comenzaron en diciembre, cuando se vivieron cuatro jornadas de paros que ya obligaron a suspender cientos de operaciones. En enero, marzo y abril, los profesionales volvierón a parar su actividad para hacer sus respectivas reivindicaciones a la DGA y a la ministra Mónica García, con la excepción de que el mes pasado las convocatorias se dividieron. Los médicos y facultativos enlazaron dos semanas de huelga: una nacional y otra autonómica, coincidiendo con el 23 de abril, Día de Aragón.
De forma inevitable, esta suspensión de actividad obligó a suspender consultas y cirugías y ha impactado con fuerza en las listas de espera, que se dispararon en el mes de marzo y que, previsiblemente, volverán a hacerlo en los meses siguientes. El motivo: que los paros estatales continúan. Castillo ha asegurado que "se están recuperando las consultas y las intervenciones" suspendidas por las huelgas siguiendo criterios de prioridad clínica.
- Ya es oficial: un tramo de la AP-68 entre Zaragoza y Bilbao seguirá siendo de pago cuando se levante el peaje en noviembre
- Así es el pequeño y escondido barrio de inspiración inglesa de Zaragoza: chalés con jardín a 10 minutos del Casco Histórico
- Varapalo judicial para la DGA: la escuela pública logra suspender temporalmente la concertación del Bachillerato
- Los dos barrios de Zaragoza donde la vivienda no sube de precio: la nueva realidad del mercado inmobiliario
- Lo que pudo ser y no ha sido (de momento): estos eran los trazados que se plantearon para la línea 2 del tranvía en Zaragoza
- Los vecinos de Torrero volverán a cenar en la calle después de la multa de 600 euros que recibieron la penúltima vez
- Blanca Gaya, la mejor nota de la PAU en Aragón con un 13,954: 'No me lo esperaba, ha sido una gran sorpresa
- Esto es lo que cobrará Alberto Izquierdo como asesor del presidente Azcón en el Gobierno de Aragón