Las entidades sociales logran que Zaragoza reduzca de 3.000 a 750 euros la multa máxima por dormir en parques públicos en la futura ordenanza cívica
La alcaldesa reconoce que la penalización de la sanción grave es "excesiva e inasumible" después de que así se lo trasladara la Coordinadora de Entidades para Personas Sin Hogar, que ha presentado alegaciones contra el proyecto

Una persona sin hogar duerme en el parque Bruil de Zaragoza. / Miguel Ángel Gracia
Zaragoza reducirá de 3.000 a 750 euros la multa máxima por dormir en los parques públicos después de que la Coordinadora de Entidades para Personas Sin Hogar lo solicitara. La organización informó este lunes al ayuntamiento de que alegaría contra la futura ordenanza cívica, que el consistorio tiene intención de aprobar antes del debate sobre el estado de la ciudad (mediados de julio) solicitando que pernoctar en espacios públicos pasara a ser considerada falta "leve" en lugar de "muy grave". Desde el consistorio han confirmado el cambio este martes antes de que las entidades sociales recurrieran el proyecto. Desde la Coordinadora han celebrado la modificación. Con todo, han registrado la reclamación.
Según ha podido conocer este diario, la Coordinadora ha presentado alegaciones este martes. Su solicitud de que pernoctar en parques sea considerada falta "leve", ahora confirmada por el ayuntamiento, está basada en el artículo 47 de la ordenanza, que establece que, en este tipo de infracciones, si la policía solicita a la persona que se retire del espacio verde y esta obedece, se eximirá de la denuncia siempre y cuando esta no sea una conducta reincidente. Sí se anotaría el hecho sucedido.
El régimen sancionador es, además, distinto. En el caso de las multas leves, el rango de multas va de 50 a 750 euros, mientras que en de las muy graves oscila entre los 1.501 y los 3.000 euros. En una entrevista en COPE, Chueca ha reconocido que clasificar el pernoctar en parques públicos como "muy grave" tal vez es "muy duro". "Tres mil euros es excesivo e inasumible", ha admitido.
Por eso, tras mantener conversaciones con la Coordinadora, y al estar abierto el periodo de alegaciones, desde el ayuntamiento de la ciudad han rectificado y ahora apuestan por rebajar la sanción. "Creo que podremos barajarlo y considerar que sea una sanción leve", ha compartido Chueca. Fuentes del consistorio han confirmado que se reducirá. La alcaldesa ha defendido que "la calle no es para mantener campamentos ni asentamientos", pero ha apuntado que se debe "compatibilizar" la regulación del espacio público con que "sea posible para esas personas asumir la sanción".
La Coordinadora considera que la modificación es la mejor opción, ya que defienden que debe regularse el espacio público pero "con el grado mínimo de sanción". Muñoz recuerda que "nadie duerme en la calle porque quiere" y que una multa de hasta 3.000 euros es "una condena para una persona sin hogar".
La Coordinadora de Personas Sin Hogar de Zaragoza está formada por las entidades Cáritas, Cruz Roja, Fundación La Caridad, Fundación San Blas, Fundación Cruz Blanca, Centro Social San Antonio (Sercade), Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Hermandad del Santo Refugio y la parroquia del Carmen. Estas han acordado presentar alegaciones después de estudiar la futura ordenanza cívica del ayuntamiento este fin de semana.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ya es oficial: un tramo de la AP-68 entre Zaragoza y Bilbao seguirá siendo de pago cuando se levante el peaje en noviembre
- Estos son los colegios e institutos de Zaragoza con las mejores notas de la PAU 2026: hasta 13,95 de 14
- Varapalo judicial para la DGA: la escuela pública logra suspender temporalmente la concertación del Bachillerato
- Los vecinos de Torrero volverán a cenar en la calle después de la multa de 600 euros que recibieron la penúltima vez
- Un emblemático bar de Delicias cerrará para ampliar un local de Mercadona
- Blanca Gaya, la mejor nota de la PAU en Aragón con un 13,954: 'No me lo esperaba, ha sido una gran sorpresa
- Entrada gratuita este fin de semana en tres piscinas de Zaragoza: estas son las instalaciones que celebran jornada de puertas abiertas
- Una fuga sin control en una piscina municipal de Zaragoza vierte miles de litros de agua cada día en el parque contiguo