Abierto el plazo para cursar el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Aragón: estos son los centros que lo ofertarán
Pueden cursarlo alumnos con una nota media en la etapa de ESO igual o superior a 8

Varios alumnos de Bachillerato, durante un examen, en un instituto de Zaragoza. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Los alumnos que quieran acceder al primer curso del programa de Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) para el curso 2026-2027 en Aragón están de enhorabuena. Podrán solicitar plaza a partir de mañana y hasta el próximo día 28 (a las 14.00 horas). Esta enseñanza, dirigido a alumnos con una nota media igual o superior a 8 en la ESO, tiene como objetivo fomentar el desarrollo del talento, la autonomía del alumnado y su capacidad investigadora, a través de metodologías innovadoras y proyectos vinculados a distintas áreas de conocimiento, y en colaboración con la universidad.
El programa se estructura en dos cursos. En el primero se imparte una asignatura propia, ‘Iniciación a la investigación’, de carácter multidisciplinar y con dos horas lectivas semanales. Esta materia prepara al alumno para el desarrollo del proyecto de investigación del segundo curso y se acompaña de formación práctica en talleres que se desarrollan en la Universidad de Zaragoza, como actividades complementarias.
En el segundo curso se cursa la asignatura ‘Proyecto de Investigación’, con tres horas lectivas semanales. El proyecto estará vinculado a una de las materias del curso y será dirigido por un profesor del campus, mientras que el tutor del IES acompañará a los estudiantes durante el proceso. Al finalizar el proyecto, los alumnos conocerán cómo se trabaja en investigación; cómo tratar datos experimentales; aprenderán a escribir un informe sobre una investigación y a presentar su trabajo en público.
La solicitud tendrá que acompañarse de un escrito del alumno, o de su tutor de cuarto curso, en el que se expongan los motivos por los que se desea cursar el BIE y se describan sus aptitudes en relación con este Bachillerato. Además, se aportará la documentación que acredite los requisitos que se bareman (certificación académica, certificación de que ha sido propuesto para expedición del título de graduado en ESO y documentación de participación en certámenes, concursos y olimpiadas relacionados con la modalidad de Bachillerato).
Una vez comprobados los requisitos, el alumnado aspirante deberá superar un proceso selectivo que se llevará a cabo en el mismo centro y que incluirá una entrevista personal. En todo caso, la incorporación a todos los efectos dependerá, en última instancia, de la obtención de una plaza y la posterior matriculación en el centro.
El próximo curso 2026-2027 está previsto que el programa llegue a tres centros, según acordó la comisión de valoración de los proyectos: el IES Medina Albaida, de Zaragoza, y el IES Torre de los Espejos, de Utebo, que se unen al IES El Picarral, donde ya se implantó en septiembre pasado de forma experimental con resultados muy satisfactorios. Mientras en los dos centros de la capital aragonesa la modalidad elegida será de Ciencias y Tecnología, en Utebo se hará en Humanidades y Ciencias Sociales. Cada uno de ellos contará con 20 plazas.
- Ya es oficial: un tramo de la AP-68 entre Zaragoza y Bilbao seguirá siendo de pago cuando se levante el peaje en noviembre
- Así es el pequeño y escondido barrio de inspiración inglesa de Zaragoza: chalés con jardín a 10 minutos del Casco Histórico
- Estos son los colegios e institutos de Zaragoza con las mejores notas de la PAU 2026: hasta 13,95 de 14
- Varapalo judicial para la DGA: la escuela pública logra suspender temporalmente la concertación del Bachillerato
- Los vecinos de Torrero volverán a cenar en la calle después de la multa de 600 euros que recibieron la penúltima vez
- Blanca Gaya, la mejor nota de la PAU en Aragón con un 13,954: 'No me lo esperaba, ha sido una gran sorpresa
- Entrada gratuita este fin de semana en tres piscinas de Zaragoza: estas son las instalaciones que celebran jornada de puertas abiertas
- Esto es lo que cobrará Alberto Izquierdo como asesor del presidente Azcón en el Gobierno de Aragón