Vox vuelve a señalar a los menores no acompañados y ordena reforzar la seguridad en los centros en Aragón
La Unidad Adscrita de la Policía Nacional colaborará en la elaboración e implementación del protocolo de seguridad para los centros de acogida

El vicepresidente autonómico y líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, este lunes en la sala de prensa del Pignatelli. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha anunciado este martes que el Gobierno de Aragón pondrá en marcha un protocolo de seguridad reforzada en los centros de menores extranjeros no acompañados que dependen de la comunidad autónoma. Una medida que se impulsa "ante la alarmante acumulación de altercados, algunos de ellos de especial gravedad, que tienen lugar en estas instalaciones y que son protagonizados por un número significativo de menas".
Nolasco ha analizado que esta situación de "grave conflictividad que generan estos jóvenes no sólo constituye una amenaza cierta y contrastada para el personal a su servicio y cuidado", sino que "alteran la convivencia y seguridad de la totalidad de los jóvenes acogidos en estos centros".
Asimismo, el vicepresidente ha informado que "los incidentes graves no son hechos aislados, tal y como nos han trasladado reiteradamente los profesionales que trabajan en dichos centros". "Ni son hechos aislados ni son aislados los casos de menas que los protagonizan", ha recalcado.
Este protocolo de seguridad reforzada cuenta con un doble objetivo: garantizar la seguridad del interior de todos los centros y de quienes trabajan en ellos; y ejercer responsablemente el deber de tutela que le corresponde a la administración autonómica para velar por el bienestar de los menores. "Dispondremos de unos controles adecuados en materia de accesos, perimetral y de seguridad exterior en aras a la pacífica convivencia colectiva", ha detallado.
Los primeros pasos para la elaboración del nuevo protocolo comenzaron la semana pasada por medio de una reunión del vicepresidente Nolasco con el comisario de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Aragón, Félix Jodrá. Unos encuentros que continuarán produciéndose para perfilar este plan de acción en el que ya están trabajando los servicios del ejecutivo autonómico.
Nolasco ha recordado que una función primordial de la Unidad Adscrita de Policía Nacional es "la vigilancia y seguridad de edificios públicos o en aquellos en los que se ejerce un servicio público que directamente depende de la administración autonómica, más aún en un caso como este en el que se atiende a menores".
- Indignación con el examen de Matemáticas en la PAU de Aragón: 'Cada ejercicio era peor que el anterior
- El Gobierno de Aragón prepara una promoción turística para que el Aeropuerto de Zaragoza llegue al millón de pasajeros
- El Ayuntamiento de Zaragoza sancionará a los responsables de las obras que han provocado el desalojo de siete pisos en el centro: 'Es de extrema gravedad
- Desalojan siete pisos en pleno centro de Zaragoza al detectarse grietas en el edificio
- Un influencer asturiano, tras comer en un restaurante de Zaragoza: 'Donde esté un buen ternasco que se quiten 20 hamburguesas de colores
- Marta Ríos deja el Gobierno de Aragón para dirigir MAZ tras impulsar la llegada de inversiones
- Marina Lajusticia, la aragonesa que acabó en 'La Casita' de Bad Bunny: 'Estaba en el sitio adecuado en el momento oportuno
- Francfort, Estambul, París, Dublín, Ámsterdam, Tánger o Europa del este: todos los nuevos destinos que quiere el aeropuerto de Zaragoza para 2027