El primer osezno nacido en Aragón en 50 años se llama Trepador
El animal es hijo de Claverina, hembra liberada en 2018 en el Valle de Aspe, y ha sido detectado junto a su madre en los valles de Hecho y Ansó tras la hibernación

Trepador, junto a su madre Claverina, captados por una cámara de fototrampeo el pasado 15 de mayo en los Valles de Hecho y Ansó. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El primer osezno nacido en Aragón en cincuenta años ya tiene nombre: Trepador. El nombre fue elegido por un vigilante de la Patrulla Oso que se jubila, como homenaje a sus años de dedicación a la montaña durante su celebración de despedida. El Gobierno de Aragón cuenta con dos Patrullas Oso, integradas por cinco profesionales —tres en el Pirineo Occidental y dos en el Oriental— dedicados al seguimiento poblacional, la vigilancia frente al furtivismo, el peritaje de daños y la atención a los ganaderos.
Trepador es hijo de Claverina, hembra adulta liberada en 2018 en el Valle de Aspe por el Gobierno francés, y ha sido avistado junto a su madre en los valles de Hecho y Ansó tanto tras su nacimiento como después de la hibernación. Durante esta primavera, tras la hibernación se han detectado en Aragón cinco animales distintos: Claverina y Trepador, junto a Beroi y Rey en el Pirineo Occidental, y un ejemplar indeterminado en Ribagorza, probablemente un macho adulto.
En 2025, la Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca registró un total de 183 indicios de presencia de oso pardo en el Pirineo aragonés y la detección de al menos ocho ejemplares diferentes. En el Pirineo Occidental, concretamente en los Valles Occidentales, se constató la presencia de Claverina, de los machos subadultos de cuatro años Larry y Beroi, del macho subadulto de dos años Rey, de Trepador y de un ejemplar indeterminado. En el Pirineo Oriental, en las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, se confirmó la presencia del macho adulto Cannellito y de otro oso sin identificar.

El Periódico de Aragón
Efecto de las medidas para prevenir ataques al ganado
Cabe recordar que en septiembre de 2024 se constituyó la Mesa del Oso, el órgano de trabajo que reúne a administraciones, ganaderos, cazadores y agentes locales para acordar actuaciones orientadas a preservar esta especie, catalogada en peligro de extinción, y garantizar su coexistencia con las comunidades rurales.
Durante 2025 se registraron ocho ataques al ganado con 13 ovejas muertas, todos ellos en el Parque Natural de los Valles Occidentales, lo que supone un descenso del 75% respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 33 ataques con 46 reses muertas. Esta reducción confirma el efecto positivo de las medidas tomadas: reparación de pistas y casetas, instalación de un doble vallado de protección en el puerto de Segarra (Ansó), construcción de una nueva pista en Calveira, traslado en helicóptero de una caseta de vigilancia y contratación de dos pastores para la custodia de rebaños en el valle de Hecho, entre otras. Durante esta temporada no se ha producido ningún ataque.
- Así es el pequeño y escondido barrio de inspiración inglesa de Zaragoza: chalés con jardín a 10 minutos del Casco Histórico
- Se aproxima una masa de aire polar a Zaragoza: los termómetros se desplomarán 8 grados en apenas 48 horas
- Los dos barrios de Zaragoza donde la vivienda no sube de precio: la nueva realidad del mercado inmobiliario
- Lo que pudo ser y no ha sido (de momento): estos eran los trazados que se plantearon para la línea 2 del tranvía en Zaragoza
- Esto es lo que cobrará Alberto Izquierdo como asesor del presidente Azcón en el Gobierno de Aragón
- El antiguo concesionario Zavisa en Zaragoza desaparece para iniciar en otoño la construcción y venta de 72 pisos de lujo en Vía Hispanidad
- Nuevo intento para proteger un edificio en Zaragoza y evitar su derribo: 'Es una de las pocas piezas del sistema ferroviario que sigue en pie
- El barrio de Zaragoza donde La Tagliatella abrirá su nuevo restaurante: una esquina muy codiciada junto a McDonald's y KFC