Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sucesos

Evacuadas más de 1.800 personas del IES Pirámide de Huesca por una fuga de gas propano: "Estábamos en clase y ha empezado a sonar la alarma de incendios"

No se han registrado afecciones materiales ni personales y se ha revisado la instalación para asegurar su puesta en servicio con garantías

El IES Pirámide, este mismo lunes, minutos después de completarse la evacuación.

El IES Pirámide, este mismo lunes, minutos después de completarse la evacuación. / Gobierno de Aragón

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Zaragoza

En torno a 1.800 personas han tenido que ser desalojadas este mediodía del IES Pirámide de Huesca tras notificarse una fuga de propano en las cocinas del instituto. Docentes, alumnos y personal de Administración y Servicios (PAS) han tenido que abandonar el edificio en una hora muy próxima a la de salida del centro. Entre los estudiantes estaba Ariadna Alcay, que cursa Bachillerato y concreta que la evacuación se ha producido "sobre las 14.15 horas". "Estábamos en clase tranquilamente y ha empezado a sonar la alarma de incendios", relata. Era la última hora de clase.

Las primeras sensaciones han sido de incertidumbre para los estudiantes de la clase de Ariadna. "No sabíamos qué estaba pasando porque hace no mucho tuvimos un simulacro de incendios y nos resultaba muy raro que fuera otro", indica la joven. Cuenta que su profesor ha salido del aula para comprobar qué pasaba y ha sido entonces cuando los han desalojado. "Nos han evacuado a todos por una salida de emergencia que hay en nuestro pasillo", informa sobre los alumnos de Bachillerato.

La fuga se ha detectado en una de las canalizaciones de los depósitos. En primer lugar el personal de mantenimiento del instituto ha cortado las llaves de paso y ventilado para localizar el punto exacto de fuga y, a continuación, ha dado aviso tanto a los servicios de emergencia como a las autoridades.

Han intervenido en el operativo de evacuación efectivos de Policía Local y Nacional, Bomberos del Ayuntamiento de Huesca y de la Diputación Provincial, voluntarios de Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca y una ambulancia del 061, así como personal de Redexis. 

"Ha habido durante bastante rato un poco de caos"

Ariadna Alcay

— Alumna de Bachillerato del IES Pirámide Huesca

"El momento del desalojo ha sido de incertidumbre, de no saber qué está pasando, de si era otro simulacro o si realmente había algún peligro mayor", señala Ariadna. Cumpliendo con el protocolo de prevención del instituto, han dejado sus pertenencias en las aulas. "Sí que ha habido durante bastante rato un poco de caos", expresa la joven, que explica que en el Pirámide de Huesca estudian muchos alumnos de fuera de la ciudad que necesitaban recoger sus efectos personales.

Ariadna cuenta que finalmente los estudiantes de fuera de Huesca ciudad han podido recoger sus pertenencias "tranquilamente" porque "se estaba acabando ya la última clase del día". El resto de alumnado ha esperado hasta cerca de las 15.40 horas para hacerlo, según comparte sobre cómo se han desarrollado los hechos en Bachillerato.

El desalojo se ha desarrollado sin incidentes y sin que se haya registrado ninguna afección o daño personal. A primera hora de esta tarde se ha revisado la instalación y recuperado el suministro con normalidad, lo que ha hecho posible que se pueda retomar la actividad cotidiana del centro con seguridad.

Tracking Pixel Contents