Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Un examen de Lengua de la PAU Aragón con "buenas sensaciones" y sin drama: "No ha caído teatro y me ha parecido una ofensa"

Los santos inocentes de Miguel Delibes y Caracol de Rubén Darío han sido las preguntas de Literatura

VÍDEO | Un examen de Lengua de la PAU Aragón con "buenas sensaciones" y sin drama: "No ha caído teatro y me ha parecido una ofensa"

JAIME GALINDO

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Zaragoza

Final del primer examen de la PAU 2026 en Aragón. La prueba de Lengua Castellana y Literatura II ha concluido después de 90 minutos que han dejado "buenas sensaciones" entre los alumnos pero también cierta sorpresa. "No ha caído teatro y me parece una ofensa", ha indicado Gabriela Albán, que treinta minutos antes de la hora límite, las 11.00, ya había plasmado sobre el papel sus conocimientos. Con Los santos inocentes y Caracol, Miguel Delibes y Rubén Darío han sido los autores elegidos. "Muchos nos habíamos visto más teatro, pero narrativa está bien. Miguel Delibes está bien", ha indicado Gabriela.

Según han explicado profesores y estudiantes, el drama era la novedad de Lengua Castellana y Literatura en la PAU 2026 de Aragón, y por eso muchos estudiantes esperaban que fuera el género elegido. Pero no lo ha sido. A pesar de ello, Gabriela ha salido con buenas sensaciones del primer examen de la PAU. "Los pares mínimos bastante bien, normal", ha detallado. La oración la ha dejado en blanco, "pero solo es un punto".

Gabriela solo se presenta a la fase obligatoria de la PAU porque quiere estudiar Actuación y para ello no necesita las materias de la voluntaria. "La hago más que nada por tenerla hecha, porque me parece que siempre viene bien. Realmente no la necesito, pero ya que estoy la hago y la tengo hecha", ha compartido.

Similares son las sensaciones de Juan Portero, otro aspirante. "No ha ido como esperábamos, porque pensaba que iba a caer el teatro, que lo metían nuevo este año, y no ha caído. La verdad que un poco disgustados en ese aspecto, pero el resto del examen lo hemos hecho lo mejor que hemos podido", ha compartido el joven, que ha salido de la primera prueba con "buenas sensaciones". "Toca ser positivos y esperar que corrijan bien", ha señalado el alumno, que aspira a entrar en el grado de Economía. "La nota está baja, pero bueno. Yo creo que entraré, pero aun así quiero hacer lo mejor posible la PAU", ha indicado.

"Toca ser positivos y esperar que corrijan bien"

Juan

— Alumno que se ha presentado a la PAU Aragón 2026

Tanto Gabriela como Juan compartían con compañeros y profesores las primeras sensaciones de la prueba de Lengua Castellana y Literatura en los pasillos de la facultad de Educación de Zaragoza, con papeles y otros residuos por el suelo evidenciando que el sector de la limpieza ya lleva en huelga más de una semana. Ambos planeaban marcharse a continuación porque no se presentan a Historia de la Filosofía, el próximo examen del día que comienza a las 11.45 horas y también dura 90 minutos.

Quien sí ha permanecido por la Universidad de Zaragoza ha sido Lucía Bádenas, que tiene que hacer el examen de Historia de la Filosofía "y ya está". "No tengo que hacer ni Matemáticas ni Inglés, y con eso estoy muy tranquila", ha expresado la joven, que ha compartido que para ella "el peor día era hoy".

La nota de corte

En este primer día, los nervios no han acompañado a Lucía, que se recuerda una y otra vez que no necesita "mucha nota". "No quiero que me perjudique el ponerme nerviosa porque puedo hacer los exámenes tranquila", ha compartido. La joven ha explicado que la prueba de Lengua era "la que peor" le podía salir. "Me he descartado bastantes cosas, porque es lo que he hecho durante el curso y aquí me tocaba también", ha reconocido.

Con todo, se ha organizado en función a lo estudiado "de forma que, si entraba por ejemplo en Literatura una cosa que no supeiera hacer, podía contestarlo con Lengua", ha indicado, y ha afirmado: "Dentro de lo malo lo he sabido defender. Es lo peor que me podía tocar, pero lo he sabido defender".

Lucía quiere cursar el doble grado de Ingeniería Informática y Ciberseguridad. "Aunque este (examen) no me ha salido genial, me tengo que acordar de que necesito un 5 y al menos puedo estar un poco tranquila, que lo agradezco", ha señalado. La nota tampoco preocupa al joven Ramiro Sánchez, que quiere cursar un grado superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. "Yo voy muy tranquilo", ha indicado.

Ramiro ha salido del examen de Lengua con sensaciones positivas. Le ha resultado "familiar". "Es algo que llevamos haciendo todo el curso. Todos los exámenes que hemos hecho han sido con ese formato", ha compartido. Todos los estudiantes han coincidido en que no ha habido ningún incidente en las aulas de la facultad de Educación.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents