Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Aemet inunda de alertas a Aragón este miércoles: del calor extremo generalizado a las tormentas y el granizo en varios municipios

La comunidad autónoma afronta la tercera ola de calor del verano con avisos naranjas y amarillos en la mayor parte de su territorio

VÍDEO | La Aemet inunda de alertas a Aragón este miércoles: del calor extremo generalizado a las tormentas y el granizo en varios municipios

El Periódico de Aragón

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Aragón se encuentra inmersa en la tercera ola de calor del verano, un episodio que está dejando temperaturas por encima de los 40 grados y que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tendrá una duración mínima de tres días. La ola comenzó ayer y se mantendrá hasta, al menos, mañana viernes. Aunque inicialmente se preveía un episodio breve, la intensidad del calor y la persistencia de las máximas han obligado a ampliar este periodo.

La comunidad lleva semanas encadenando valores sofocantes, especialmente en Zaragoza, donde desde la segunda ola de calor se han registrado valores extremos de manera consecutiva. Las máximas se han mantenido disparadas desde el pasado 9 de julio, sin apenas tregua en esta temporada estival.

Avisos por calor en toda la comunidad

Este miércoles, la Aemet mantiene activados avisos por calor en todo Aragón. En el Pirineo oscense, el aviso será naranja, con máximas de 37 grados entre las 13.00 y las 21.00. En el centro de Huesca se alcanzarán los 39 grados en esa misma franja, mientras que en el sur de la provincia se llegará a los 40. En el Bajo Aragón de Teruel se esperan 39 grados, en la Ibérica zaragozana hasta 39 y en la Ribera del Ebro 40. Los avisos amarillos afectarán a las Cinco Villas, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, donde las temperaturas rondarán los 36 grados en las zonas más bajas.

Persona refrescándose ante la ola de calor.

Persona refrescándose ante la ola de calor. / EL PERIÓDICO

La previsión por municipios refleja la intensidad de este episodio térmico: Calatayud alcanzará los 41 grados, Ejea de los Caballeros llegará a 40, Monzón marcará 38, Benasque se quedará en 33, Calamocha alcanzará 37 y Alcañiz rondará los 39.

Tormentas y riesgo de granizo en el sur de Aragón

A esta situación de calor extremo se suma el riesgo de tormentas en varias zonas de Teruel. La Aemet advierte de una dualidad meteorológica que marcará la jornada: mientras buena parte de Aragón soporta temperaturas extremas, en el sur de la comunidad existe peligro importante de tormentas y de fuertes rachas de viento. En el Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo y Albarracín y Jiloca se espera un fenómeno climatológico adverso. La previsión apunta a que el granizo podría caer con fuerza en algunos puntos, lo que añade un elemento de inestabilidad a un día ya marcado por el calor.

La Aemet no descarta que el granizo pueda ser de tamaño considerable y que puedan caer con fuerza en municipios como Cortes de Aragón, donde la probabilidad de tormenta será elevada. También, se espera actividad tormentosa en Teruel capital, con posibilidad de granizo, y en Valdelinares donde la combinación de lluvia y granizo puede ser mayor debido a la altitud del municipio.

Una persona se protege de la lluvia en Zaragoza

Una persona se protege de la lluvia en Zaragoza / PABLO IBÁÑEZ / EPA

De cara al fin de semana, la previsión apunta a un cambio de tendencia. El viernes la entrada de aire polar por el oeste pondrá fin a la ola de calor en buena parte del país. Sin embargo, Zaragoza y Aragón continuarán atrapados en temperaturas extremas durante 24 horas más, antes de que el descenso térmico se note de forma clara. Pasadas esas 24 horas, se espera un alivio generalizado, con temperaturas máximas que se situarán entre los 31 y los 33 grados en buena parte de Aragón.

Aunque seguirán siendo valores altos, permitirán una tregua después de varios días de calor sofocante. La Aemet prevé que esta ola de calor, pese a su intensidad, no será especialmente larga y que el fin de semana llegará con un ambiente más suave, con unas temperaturas más llevaderas para este mes de julio.

Tracking Pixel Contents