Nueva alerta por incendios en el Pirineo aragonés: un fuego dispara las alarmas a 2.000 metros de altitud
Las llamas originadas en Sierra Calva, perteneciente al término municipal de Seira, en Huesca, obligan a desplegar medios aéreos de la DGA y del Miteco para sofocarlas lo antes posible.

INFOAR

Las tormentas eléctricas de los últimos días han dado un nuevo sobresalto a Aragón provocando incendios en zonas de muy complicado acceso para los equipos de extinción que llevan todo el verano atendiendo numerosas alertas por el fuego. En este caso, la dificultad es que se están produciendo a más de 2.000 metros de altitud, por lo que es necesario recurrir a los medios aéreos para que las llamas no vayan a más.
En las últimas horas, la principal preocupación se localiza en la comarca de Ribagorza, por un incendio forestal declarado en la Sierra Calva, macizo perteneciente al término municipal de Seira. El fuego, activo desde las 18.20 horas del pasado viernes, sigue activo y con importantes columnas de humo coronando el paisaje del Pirineo en esta zona de Aragón. Según informan desde Infoar, el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno aragonés, el fuego ha calcinado de forma aproximada 25 hectáreas. A lo largo del día se ha avanzado notablemente en la contención de las llamas.

El fuego se ha originado en Sierra Calva, en Seira, a más de 2.000 metros de altitud. / Infoar
Para la extinción de este nuevo incendio en la comunidad se ha desplegado un importante dispositivo del operativo de Infoar, dependiente del Gobierno de Aragón con cinco helicópteros con brigadas helitransportadas, otro de coordinación aérea, así como efectivos de las brigadas terrestres de bomberos forestales y Agentes para la Protección de la Naturaleza. Por parte de otras administraciones, también se han enviado a la zona dos medios aéreos pertenecientes al Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
Sus trabajos se suman a los realizados en las últimas 24 horas en otros puntos del Pirineo, ya que se detectaron más de una decena de conatos de incendio en la cordillera, provocados por las tormentas con descarga eléctrica registradas en la zona durante la jornada de este viernes, 31 de julio. Ninguno de ellos abarca una superficie preocupante de hectáreas, como los registrados durante el mes de julio, pero preocupan igualmente por la dificultad para acceder a ellos y hacer una extinción más rápida de las llamas.
Desde Infoar han informado de que este domingo trabajarán en la zona brigadas de bomberos foretsales, con aproximación con helicóptero a la zona para realizar trabajo terrestre.
- Lío en un pueblo de Zaragoza por la cancelación de sus fiestas patronales a tres semanas de su celebración: 'Esperamos que el ayuntamiento recapacite
- El refugio de Salva Reina y Kira Miró en Aragón: un precioso municipio con una fiesta popular única en toda España
- Los primeros trámites que dejarán de tener cita previa en Aragón: se aplicará en cuestión de 'semanas
- Cortada durante dos horas la AP-2 en Zaragoza por un espectacular incendio junto a la calzada: retenciones de más de seis kilómetros y miles de coches desviados
- Reabre uno de los bares más emblemáticos del centro de Zaragoza: 'Nueva imagen, nuevos sabores y el mismo espíritu de siempre
- Cierra el relevo de un bar histórico de Zaragoza: de marisquería a bar-restaurante y ya busca un nuevo dueño
- Nolasco (Vox) cambia los requisitos para trabajar en los centros de menores no acompañados en Aragón
- La Aemet activa la alerta naranja por tormentas en Aragón: cuándo lloverá con más fuerza y qué pasará el fin de semana