VERANO NEGRO
Declarado un nuevo incendio en la sierra de Algairén al que se enfrenta con un dispositivo "bastante importante"
A mitad de la tarde se ordenó el desalojo de los vecinos de Alpartir, que por la noche ya pudieron volver


Un nuevo incendio forestal ha sido declarado este viernes en el término municipal de Almonacid de la Sierra (en la comarca de Valdejalón), a los pies de la sierra de Algairén, una zona de alto valor ecológico. Las llamas, que están afectando una amplia zona arbustiva y de pinar, también amenazan el entorno de Alpartir, municipio que ha sido desalojado de forma voluntaria por sus vecinos. Cerca de las 22.00 horas, según pudo saber este diario, se anunció que los vecinos podían volver a sus casas.
Contra el fuego, activo desde las 15.49 horas, trabajan los Bomberos de la Diputación de Zaragoza y, por parte del Ejecutivo autonómico, tres brigadas helitransportadas y helicópteros de Calamocha, Alcorisa y Brea, además de cuatro brigadas terrestres y dos autobombas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico participa con un avión anfibio pequeño, un avión FOCA y un helicóptero bombardero medio. Igualmente participan los bomberos de Castilla-La Mancha con una brigada helitransportada y helicóptero y un avión anfibio.
El alcalde de Alpartir, Félix Navarro, ha explicado que el frente ha avanzado con rapidez en las primeras horas, llegando a las entradas de los municipios. A última hora de la tarde la actividad de las llamas se ha reducido quedando "más contenido, pero no controlado".
La preocupación también es enorme en Almonacid de la Sierra, según explica su alcalde Francisco Compés. "Las impresiones que tenemos son muy malas, sobre todo por los constantes cambios de aire que estamos teniendo", indica. El regidor señala que el origen del fuego "puede ser provocado" porque se ha iniciado en varios focos diferentes a ambos lados de la carretera. "Los helicópteros no dan abasto para atajar el avance", indica.
Desde el momento que se han detectado las llamas los vecinos se han volcado colaborando en las labores de extinción, así como con la atención a las personas desplazadas al pabellón de La Almunia. Por la noche permanecerán trabajando cinco brigadas terrestres y tres autobombas, además de los Bomberos de la Diputación de Zaragoza.
El consejero de Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado que el incendio también preocupa, pero ha confiado que en las próximas horas las temperaturas desciendan y permitan un control mejor del perímetro. Ha anunciado que existe "posibilidad de tormentas" y que eso significaría una mejora sustancial.

Los vecinos desalojados por el fuego de la sierra de Algairén. / El Periódico de Aragón
La llamas obligan a dividir los esfuerzos en Aragón, centrados hasta este momento en la extinción del terrible incendio que azota el entorno del monasterio de San Juan de la Peña. Por este motivo el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha criticado “la falta de medios” para haber atajado el fuego antes de que se descontrolara definitivamente. “No puede ser que porque tengamos un gran incendio en Riglos no haya habido medios aéreos y terrestres para dar respuesta a otro incendio en la sierra de Algairén. Hoy se ha demostrado que Aragón no está preparado para luchar contra los incendios de hoy en día y que a pesar de todos los avisos que estamos recibiendo desde hace unos años el Gobierno de Aragón no ha sido capaz de montar un operativo a la altura del enorme reto al que nos enfrentamos”, ha lamentado al recordar que además este viernes ha habido otros fuegos en la provincia de Zaragoza a los que ha habido que responder “con los bomberos de la DPZ y poco más”.
En este sentido, el consejero de Interior ha indicado que se está trabajando "para apagar incendios forestales" y ha celebrado la coordinación con la DPZ. "Entendemos que en los momentos de incendios la gente se acalora, pero en este momento lo que hace falta es calma y no entrar en polémicas", ha señalado.
Suscríbete para seguir leyendo
- El mejor colegio público de Zaragoza está en uno de los barrios más populares de la capital: una metodología adaptada y un 'proyecto transformador
- El Gobierno de Aragón elimina el programa de lengua árabe y cultura marroquí en diez colegios por el pacto PP-Vox
- El refugio de Jesús Calleja está en el Pirineo aragonés: una estación internacional y un pueblo fronterizo
- Una nueva Romareda ¿a medida?: el pago de ocho millones al Real Zaragoza aviva el debate
- El calor tiene las horas contadas en Zaragoza: la entrada de aire polar propiciará una caída brusca de las temperaturas
- Continúa el goteo de colegios que no harán extraescolares en Aragón tras el caso del IES Ítaca: nuevos centros se suman a la lista
- La vigilancia y las multas aplacan las acampadas ilegales en Anayet pero llegan las denuncias a Ordesa
- El refugio de Arturo Valls en Aragón: un pequeño pueblo con un lago termal único en Europa
