LA CRISIS EN EL PAR
Los díscolos no recogen el guante de Aliaga y mantienen la moción
El presidente del PAR había apelado a la "responsabilidad" para retirar la moción y posponer su votación, pero el sector díscolo la mantiene porque no ve visos de llegar a un acuerdo

Arturo Aliaga atiende a los medios a pocas horas de la moción de censura. / ÁNGEL DE CASTRO
Después de horas de negociaciones, encuentros, llamadas telefónicas e incertidumbre, el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha comparecido ante los medios en los pasillos de las Cortes de Aragón este viernes por la mañana para hacer una llamada a la "responsabilidad" y solicitar al sector que ha presentado la moción de censura "que la retire y aplace la votación" para seguir negociando.
A dos horas de que comience la Ejecutiva extraordinaria con el único punto en el orden del día de la moción de censura, los 16 que la presentaron no la han retirado. Aunque continúan las negociaciones y nadie sabe a ciencia cierta qué puede pasar en la sede del partido a las 19.30 horas, por ahora, las posturas siguen igual de distanciadas. Ambas partes dicen querer llegar a un acuerdo, pero no encuentran el modo de hacerlo.
En un tono menos duro que en anteriores ocasiones y sin querer desvelar cuáles son los detalles de las negociaciones entre ambas partes, Aliaga, arropado por los diputados Jesús Guerrero y Esther Peirat, que se mantienen unidos como una roca y garantizan con sus votos la estabilidad del Gobierno cuatripartito, ha garantizado que el PAR culminará la legislatura dentro del Ejecutivo aragonés y ha garantizado la "estabilidad" en Aragón. "Pase lo que pase" en la votación de la moción prevista para esta tarde a las 19.30 horas en la sede del partido.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, junto a Esther Peirat y Jesús Guerrero. / ÁNGEL DE CASTRO
"Yo apelo a la responsabilidad: que se retire la moción, que se aplace la votación y que se sienten la próxima semana. Yo no quiero estar en esa reunión para que no influya en las decisiones. Que se sienten quienes proceda. Pero digo lo que digo es que creo que es una mala opción la moción. No lo digo por mí, porque la moción está en los estatutos. Sino por la imagen del partido", ha manifestado Aliaga.
"Esto tiene unas consecuencias sobre la imagen del partido creo que nefastas. Por lo cual yo estoy haciendo un llamamiento a la responsabilidad y que se hable. No se puede convocar una moción de censura cuando hay un plazo de siete días, en 48 horas", ha pedido Aliaga. "Si quieres negociar, no apures tanto el plazo. Y háblese la próxima semana", ha solicitado desde los medios.

Aliaga atiende a los medios de comunicación, en las Cortes, junto a Guerrero y Peirat. / ÁNGEL DE CASTRO
Pero quienes registraron la moción de censura el miércoles no han movido ficha para retirarla. Clemente Sánchez-Garnica, candidato que lidera la moción, asegura que llevan "muchos meses intentando el acuerdo", buscando el diálogo con el presidente del partido, y que "no se puede esperar más" porque las elecciones están a la vuelta de la esquina y el partido tiene que celebrar unas primarias.
"La mayoría de la moción no es tal mayoría"
El presidente del partido ha recalcado, como en los últimos días, que aunque el sector díscolo tenga la mayoría orgánica, él cuenta con más apoyos en el territorio. Y sigue sin confirmar si estará presente en la moción de censura en su contra.
"Quiero hacer un llamamiento porque esa mayoría no es tal mayoría. Es una exigua mayoría porque solo hay 16 personas de los 28 que presuntamente van a apoyar esa moción", ha expresado, tras recordar que se han producido reuniones de alcaldes y concejales del PAR en Huesca, Zaragoza y Teruel "que quieren que el partido no esté en esta incertidumbre".
Para Arturo Aliaga, la clave de todo pasa por la judicialización del partido. Con dos procedimientos abiertos por el militante crítico Xavier de Pedro, considera, será "muy complejo" iniciar un proceso de elecciones primarias.
"Mi intención es que se cumpla la sentencia para dejar de estar bajo sospecha. Vamos a repetir el congreso y cumplamos la sentencia y abramos un periodo nuevo. Esa es mi visión de esa votación que se va a celebrar esta tarde. Es una exigua mayoría", ha incidido.

Arturo Aliaga conversa esta mañana con el vicepresidente del partido, Roque Vicente, posicionado con los díscolos, que no es diputado en las Cortes. / EL PERIÓDICO
"Si apoyan la moción la admitiré porque soy un demócrata"
Con todo, Aliaga ha dejado claro que si prospera la moción, admitirá los resultados. "La democracia es así, si hacen una moción y la apoyan, la admitiré porque soy un demócrata convencido. Pero espero, sobre todo, que hay que cumplir la sentencia y rehacer esa honorabilidad del partido con un nuevo congreso", ha insistido.
Antes, durante y después de las palabras de Aliaga, las negociaciones entre ambos bandos continúan sin descanso en unas horas clave para el futuro de un partido que suma más de 45 años de historia.
"Yo he decidido no intervenir en la negociación", ha reconocido Aliaga. "Lo que quiero es que se retire la moción porque se abre un camino irreversible y habrá consecuencias de imagen del partido y candidaturas", ha incidido.
Suscríbete para seguir leyendo
- Joaquín, un joven agricultor arrasado por las lluvias en Azuara: 'Todo el trabajo de mis padres y mis abuelos se ha ido al garete
- Vía libre para levantar cuatro nuevas plantas sobre un edificio catalogado del siglo XIX en Zaragoza
- Parece Canadá, pero está en Aragón: un lago de aguas cristalinas perfecto para una escapada de verano
- La desdicha de educar a tres hijas en una habitación en Zaragoza: 'A mi familia no les hablo de nuestra situación
- Una de las avenidas más importantes y con más tráfico de Zaragoza estará cortada un mes y medio desde el lunes
- Las fiestas de Utebo empiezan con polémica: IU denuncia la simbología 'neonazi' en la pancarta de una peña
- El restaurante aragonés que conquistó a Patricia Conde: 'El mejor de Zaragoza sin duda
- Ibercaja ultima un acuerdo para dar nombre a la nueva Romareda
La USJ forma a periodistas preparados para el mundo real
