La Federación de Asociaciones Rurales (Fademur) presenta este jueves en Monzón los progresos de su programa de ayuda a la inserción laboral de las mujeres en el medio rural. En torno a 200 mujeres han recibido y recibirán un impulso a sus carreras laborales, sobre todo en el ámbito del emprendimiento, a lo largo y ancho de todo el territorio aragonés.

La actividad tendrá lugar hoy en la Casa de la Cultura de Monzón, a las 19.00 horas, y contará con la intervención de la vicepresidenta de la Comarca del Cinca Medio, María Clusa, que se complementará con una mesa de debate en la que participarán la diputada y alcaldesa de Alcolea de Cinca, Begoña Nasarre; la politóloga y colaboradora en medios de comunicación, Carmen Lumbierres; y la emprendedora rural de la empresa Lácteos Val de Cinca, Pilar Febas. Esta jornada se une a las dos que se llevaron a cabo antes del verano en Calamocha y Zaragoza.

La responsable técnica de Fademur en Aragón, Carolina Llaquet, incide en que los objetivos de este programa se basan en "recuperar o reinsertar laboralmente" a aquella mujeres que tuvieron que dejar su carrera laboral para ocuparse de la vida familiar, "dadas las dificultades de la conciliación en el medio rural". Llaquet destaca que las mujeres rurales han cambiado durante los últimos años, pero insiste en que se debe seguir trabajando para paliar "una doble discriminación". "En el medio rural todavía existe el rol de hombre productor y de mujer cuidadora", asevera la responsable de la organización en Aragón.

Varias actividades de impulso

Así, la iniciativa 'Cooperativas rurales de servicios de proximidad y nuevos huecos de empleo y emprendimiento: Un itinerario de inserción para el medio rural' consta de varias actividades para promover el empleo femenino. De este modo, Fademur un itinerario de inserción sociolaboral que se llevará a cabo en la localidad de Monzón en la segunda quincena de octubre y, posteriormente, se realizarán varios talleres de asesoramiento para la orientación al autoempleo y el emprendimiento en las tres provincias aragonesas.

Además, en fechas todavía por concretar, aunque previsiblemente a finales de octubre y en la zona del Jiloca, Fademur organizará una feria de mujeres que trabajan con productos artesanales con el objetivo de crear una red de comunicación y cooperación entre ellas. También existe una plataforma de formación 'on line', REDMUR, donde hay 14 cursos de teleformación orientados al emprendimiento agricultura ecológico, sostenibilidad y economía circular.