Las distracciones al volante fueron la causa del 70% de los accidentes de tráfico con fallecidos en la provincia de Huesca durante 2020. Así lo dio a conocer la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, que añadió que, en términos generales, en Aragón las distracciones causan casi cuatro de cada diez accidentes mortales.

Padial dio a conocer estos datos con motivo de la puesta en marcha de una campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción, que se inició el pasado día 16 y concluirá el 22 de septiembre.

Padial apuntó que las distracciones siguen siendo el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales y señaló que las cifras sorprenden, siendo la primera causa de muerte en la carretera. «Llevamos dos años en los que las distracciones aparecen como la primera causa de accidentes, superando al exceso de velocidad y al consumo de alcohol en la conducción», dijo.

En 2020 en Aragón, con los datos provisionales disponibles en este momento, la distracción aparece como primera causa de los accidentes mortales en un 37%, por delante de la velocidad, que supone el 14% y el alcohol, que representa el 15%.

Esta campaña se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, en la que Huesca participa con actividades de concienciación vial. La jefa provincial de Tráfico manifestó que la concienciación vial sigue siendo la prioridad, pero también las nuevas fórmulas de transporte respetuoso ambientalmente y sostenible.

Así, Padial expresó que «el objetivo es informar y sensibilizar del beneficio del uso de medios de transporte sostenibles, como el transporte público, la bici o ir a pie, y las nuevas formas de desplazamiento, como los vehículos de transporte personal» y «en la provincia de Huesca se desarrollan actividades en colaboración con los ayuntamientos y las policías locales». Por otro lado, ayer se presentó el proyecto Reciprocidad, una jornada divulgativa sobre la imitación de modelos de movilidad sostenible en las ciudades.