Por segundo año seguido, Monzón y sus ciudadanos no han podido celebrar las fiestas de San Mateo como acostumbran a hacer en estas fechas. El pasado 21 de setiembre, día del patrón, San Mateo, se conservaron algunos actos simbólicos para mantener el espíritu de una jornada tan señalada.

Los niños montisonenses nacidos entre 2020 y 2021 se convirtieron en los protagonistas de la mañana. Desde las 10 y media, más de 150 bebés, acompañados por sus madres, padres y familiares, recibieron su primera pañoleta de San Mateo, que incorporaba para la ocasión una imagen infantil del santo.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, el concejal de festejos, Javier Vilarrubí y varios miembros de la Corporación, se encargaron de colocarlas y atendieron a todas las familias que acudieron a la Plaza Mayor.

Allí se vivieron momentos de muchas emociones y expectación, con un deseo común de volver a disfrutar de las fiestas el próximo año. “Para las familias y para nosotros, éste es muy momento muy emotivo: es la primera vez que los recién nacidos se ponen la pañoleta de nuestro patrón. Además, este año estamos de enhorabuena, ya que hemos experimentado un aumento de la natalidad, lo que supone una gran noticia para el futuro de la ciudad” señalaba el alcalde, Isaac Claver.

En esta ocasión, también se pudo celebrar la misa en honor a San Mateo en la Catedral Santa María del Romeral. Como en 2020, no contó con la habitual procesión al comienzo de la eucaristía. Además de la Corporación Municipal, al acto asistieron diferentes autoridades provinciales y autonómicas y alcaldes de localidades vecinas como, Fernando Torres, alcalde de Barbastro o Antonio Comps, alcalde de Castejón del Puente. El obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ofició la ceremonia, en la que también estuvieron presentes vecinos de Monzón.

La jornada, y la programación de “Las Tardadas del Cinca”, finalizaba con los tradicionales fuegos artificiales lanzados desde el Castillo de Monzón. “Durante estos días hemos ofrecido una programación cultural segura y para el entretenimiento de nuestros vecinos, conservando algunos de los actos que más esperamos cuando llegan estos días” indicaba el concejal, Javier Vilarrubí.