El Ayuntamiento de Huesca ha concluido la obra de mejora del estanque central del Parque Miguel Servet y del entorno de esta zona verde de la ciudad. Gracias a una inversión de casi 92.000 euros, se han solucionado los problemas de filtraciones que sufría el vaso del estanque y la falta de un desagüe que permitiera su vaciado a la red de saneamiento de la zona.

Al mismo tiempo, se han llevado mejoras como el diseño de la fuente del propio estanque para generar una caída de agua desde la parte superior, sustituyendo el chorro central, ha informado el Consistorio oscense en una nota de prensa.

Además, las plantaciones han cambiado de ubicación y en vez de situarse en el centro del estanque, ocupan los laterales. Así se optimiza la labor de limpieza del vaso y se genera un ecotono -transición entre el ecosistema acuático y el externo-, favoreciendo la biodiversidad, han apuntado desde el Ayuntamiento.

También se ha aprovechado para mejorar el entorno entre el estanque y el Aula Verde Berta Cáceres, donde se han arreglado los caminos y sembrado césped. Así, aunque se mantiene el trazado original de paseos y parterres, se modifica la superficie. Se pretende dar un nuevo uso y aspecto a esta parte del pinar viejo.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visitado este lunes el Parque Miguel Servet para comprobar en el lugar las mejoras que se han realizado y ha explicado que cada vez es "más patente" que tanto este espacio, como el conjunto de las zonas verdes de la ciudad "lucen renovadas y bien cuidadas".

"Consideramos que estos espacios deben definir a Huesca y sus valores y merecen la máxima atención para el disfrute de los ciudadanos y también como pulmones de nuestro entorno", ha subrayado el alcalde.

La intervención en el estanque ha estado dotada con 91.929,58 euros, IVA incluido. Bajo la supervisión municipal, ha sido redactado por el arquitecto Sixto Marín y ha sido ejecutado por la empresa Domec S.L.