El presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, ha recibido este fin de semana en la sede de esta institución al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, en un encuentro oficial en el que ambas partes acordaron solicitar que se modifique la legislación relacionada con la administración local para permitir a los ayuntamientos, sobre todo a los de menos de 20.000 habitantes, «y siempre desde el mayor respeto a la autonomía local», reforzar y posibilitar la delegación de las competencias municipales a las diputaciones, más allá de la recaudación de impuestos.

En el encuentro también estuvieron presentes el vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda de la Diputación de Granada, José María Villegas, así como la coordinadora de la Gabinete de Presidencia, Ana García Mainar.

Para los dirigentes de las diputaciones provinciales, es «necesario» reforzar el papel de los pequeños ayuntamientos y, para ello, es «fundamental» que estos sigan siendo los titulares de competencias como garantía de la autonomía municipal y, por ende, fortalecer a estos pequeños ayuntamientos como administración que cohesiona el territorio y que permite dar una respuesta más rápida a las necesidades de los vecinos.

Ambos presidentes argumentaron que las delegaciones de estas competencias, más allá de las actuales que básicamente se ciñen a la recaudación de tributos, puedan gestionarse o prestarse desde las diputaciones provinciales, apoyando así a estos municipios tanto en cuestiones administrativas como económicas, y siempre que los ayuntamientos así lo consideren.

En este sentido, desde ambas diputaciones se reclamaron modificaciones que reconozcan la posibilidad de delegación de las competencias municipales a las diputaciones provinciales.

José Entrena y Miguel Gracia recordaron que la comunidad autónoma de Extremadura ya recoge desde hace dos años esta cuestión. Así, justificaron la necesidad de modificar la Ley de Bases de Régimen Local, aprovechando la Ley de Pequeños Municipios que se está trabajando en la actualidad.

Este fue el tema central de la reunión celebrada en la Diputación de Granada, antes de participar en la inauguración de la Feria de Muestras en Armilla, en la que Huesca tiene un espacio propio.

Ambos presidentes intercambiaron también experiencias y medidas que pusieron en marcha para frenar la despoblación en sus territorios, y en este sentido las cuestiones relacionadas con localidades ubicadas en montaña han sido un denominador común para ambas diputaciones.