El Ayuntamiento de Sariñena ha prohibido a sus vecinos que consuman el agua de boca porque las autoridades sanitarias han detectado un parámetro no apto para el consumo humano, ya que se ha producido este viernes una filtración de un producto sanitario de uso agrícola -metolacloro- en la acequia donde se abastece la red de agua potable.

Dicha red discurre a cielo abierto y esta situación se ha dado en otras ocasiones, ha informado el Consistorio en un bando, por lo que se están tomando medidas.

Entre las medidas adoptadas para una "rápida y segura" solución, el Ayuntamiento ha anunciado las siguientes: el cambio provisional de captación del agua y vaciado de toda la red para dejar sin agua la balsa y renovarla de la nueva captación.

Además, han contratado analíticas de comprobación a laboratorios homologados para tomar más muestras en diferentes puntos de tomas.

El Consistorio de Sariñena también ha manifestado que, tal y como se anunció hace unas semanas, se está trabajando con el Sindicato Valdera para modernizar esta red. Esto influye de manera directa en la solución a este problema que ocurre cada cierto tiempo, ya que mejorará de forma definitiva la turbidez, sabor y olor que suele tener el agua de la localidad.

Por último, han dicho que tan pronto como las analíticas den parámetros correctos, se avisará a los vecinos de que el agua ya es apta para el consumo ciudadano.