La Guardia Civil de Huesca rescató en el día de ayer a un montañero de 56 años y nacionalidad rusa que descendía el Collado de Coronas por la vertiente sur, en Benasque. Se había precipitado unos 8 metros, golpeándose contra las rocas. A las 13.20 recibieron el aviso a través del 112 SOS ARAGON y varios componentes de la UME que habían observado la escena permanecieron junto a él y lo asistieron en un primer momento.

Estos comunicaron que esta persona estaba estabilizada, ya que uno de ellos era sanitario, pero que por las lesiones que presentaba era imposible que esta persona pudiera continuar con la actividad. Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque junto a la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Una vez en la zona, debido a las condiciones meteorológicas de viento y abundante niebla, se decidió dejarles mediante un apoyo parcial en la cota más alta posible al lugar del accidentado.

A pie y tras ascender 400 metros de desnivel, se localizó al herido que se encontraba asistido por los miembros de la UME para evitar que entrara en hipotermia. Los especialistas del GREIM de Benasque dadas las condiciones meteorológicas solicitaron apoyo a otros componentes que recogieron diverso material médico y una tienda de campaña en la base de Benasque ante la previsibilidad de que no se pudiera evacuar al accidentado mediante helicóptero y hubiese que pasar la noche junto al mismo.

Una vez llegaron hasta donde se encontraba el herido con el resto del grupo, a más de 3.100 metros, se inició el descenso porteando la camilla entre grandes bloques de piedra inestables y asegurándola con cuerda en diferentes tramos debido a la fuerte inclinación del terreno.

Finalmente los pilotos, en una ventana de visibilidad lograron acceder al lugar, estacionar el helicóptero a menor altura, trasladarlo a Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro para pruebas diagnósticas y cuidados.