La Diputación Provincial de Huesca pone en marcha un año más el plan de vialidad invernal en las vías municipales y de titularidad provincial para evitar en la medida de lo posible las complicaciones que se pueden dar en las carreteras del Alto Aragón en los próximos meses por la bajada de temperatura y la nieve.

Este servicio da cobertura a unas 650 poblaciones de la provincia cuyo único acceso se realiza a través de estas redes viarias, municipales y provinciales, y es posible gracias a los convenios que cada año se firman con las comarcas.

La coordinación entre DPH, comarcas, SPEIS y Protección Civil es el pilar básico de este dispositivo, en el que también participan activamente los ayuntamientos, pues son los que mejor conocen la situación de todos sus núcleos de población, ha señalado la DPH en una ntoa de prensa.

De este modo, a comienzos del otoño, el plan de vialidad invernal está completamente diseñado para prevenir situaciones de riesgo en carretera tras las primeras nieves.

Las actuaciones comprenden desde la limpieza de nieve y hielo así como prevención de este en las carreteras municipales y provinciales, hasta la señalización, pasando por la extensión de fundentes o instalación de silos para el acopio de sal.

800.000 euros de presupuesto

Para llevar a cabo todas estas acciones, el plan de vialidad invernal tiene un presupuesto de 600.000 euros para la adquisición de fundentes y otros 200.000 para los convenios que se firman con las comarcas para gastos de explotación.

A esto se suma el Plan de Inversiones, del que se benefician también las diez comarcas, para la adquisición de material dedicado a Protección Civil. Dotado con 2.200.000 euros distribuidos en función de las necesidades que cada territorio expuso en la reunión de seguimiento de los convenios de colaboración de vialidad invernal, este plan subvenciona tanto la compra de maquinaria y enseres como suministro y colocación de silos e instalaciones para fundentes entre otros.