Los vecinos de los tres barrios de Huesca que demandan la construcción del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro --Santo Domingo y San Martín, Perpetuo Socorro y Casco Viejo-- están convocados a una manifestación este sábado, 27 de noviembre, para exigirle al Gobierno de Aragón que amplíe la partida prevista en los presupuestos de 2022 para realizar el proyecto. La manifestación comenzará a las 11.30 horas partiendo de la plaza Santo Domingo para terminar en el solar de la antigua cárcel, donde se levantará el demandado equipamiento sanitario.

La asociación de vecinos del barrio del Perpetuo Socorro calificó ayer de «irrisoria» la aportación económica de 110.000 euros recogida en el proyecto de Presupuestos autonómicos para el nuevo centro de salud, lo que tan solo permitirá redactar el proyecto de obra en el próximo ejercicio.

La presidenta de la asociación, Puri Broto, consideró que esa partida «no es suficiente» porque «se retrasará muchos años la construcción del nuevo centro». Recordó que llevan más de 30 años reclamando un nuevo centro de salud que, en este momento, da servicio a 16.000 personas de los tres barrios de la capital altoaragonesa convocados a la manifestación.

Construcción "urgente"

En la actualidad, la atención sanitaria de este centro de salud se reparte en dos instalaciones diferentes y los vecinos que son tratados en ellas recuerdan que es «urgente» la construcción del nuevo ambulatorio. Cada viernes, desde hace varios meses, trabajadores, sanitarios y vecinos del centro se concentran a las puertas del mismo y este sábado dará un paso más y se manifestarán por las calles de la ciudad para reclamar la atención de los gobernantes.

Los convocantes explicaron que el motivo de la reivindicación es pedir al Gobierno de Aragón que en los presupuestos de 2022 se destine una partida presupuestaria para la construcción del nuevo centro de salud, que ya está previsto que se ubique en el solar de la antigua cárcel. La partida presupuestaria «debe contemplar la redacción del proyecto y el inicio y el fin de la obra».

Los convocantes argumentan que el personal del centro de salud está prestando sus servicios en varios espacios distintos, en el hospital Provincial, en la antigua guardería y en la sede del Paseo Ramón y Cajal, lo que conlleva «la falta de coordinación y el distanciamiento interno del equipo de Atención Primaria».

Además, «pese a que se han repartido actividades y consultas, sigue sin disponer de consultas y servicios suficientes y adecuados para todo el personal».

Luis Felipe ve «inasumible» ajustarse a los plazos vecinales

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, calificó de «inasumible» para una administración responder a los plazos de construcción del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro que plantean los vecinos a los que dará servicio.

Las asociaciones de vecinos de los barrios de Santo Domingo y San Martín, Perpetuo Socorro y Casco Viejo han convocado una manifestación para reivindicar al Gobierno de Aragón que incluya en los presupuestos de 2022 una partida para la construcción del nuevo centro de salud en el solar de la antigua cárcel.

Recientemente, el Gobierno de Aragón ha incluido 110.00 euros que permitiría redactar el proyecto de obra, algo que los vecinos creen insuficiente. Luis Felipe manifestó que «los plazos que plantean algunos vecinos, materialmente, en una administración son imposibles de cumplir», añadiendo que «eso de que se apruebe el proyecto, se ejecute y se realicen las obras en un año es imposible, lo que hay que hacer es contar con un proyecto de ejecución acorde al espacio y que el Gobierno se comprometa a licitar las obras cuanto antes».