La Guardia Civil de Huesca ha puesto en marcha un 'Equipo @', para el asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia. Este grupo lleva en funcionamiento desde el 1 de octubre de 2021 y depende de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca.

Este tipo de equipos está desplegado en todo el territorio nacional, y su cometido es reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red.

De esta manera, constituye el primer nivel de respuesta específica, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía y colaborando con la Policía Judicial en el análisis de los delitos en red, potenciando la interlocución de calidad con las víctimas, han indicado desde la Benemérita en una nota de prensa.

Desde la creación del 'Equipo @', de la Guardia Civil de Huesca, se han detectado, hasta la fecha, en la provincia: estafas de pago por anticipado, timos de compra online, fraudes de tarjeta de crédito y phishing --mensajes con enlaces para poder extraer datos bancarios y claves de acceso--.

Recomendaciones del 'Equipo @'

De cara a las fechas de compras señaladas, como son el Black Friday, Navidad o las rebajas, el 'Equipo @', recomienda revisar el precio real de los artículos que se consideren "chollos" antes de realizar la compra. Igualmente, aconsejan comprobar la existencia de una empresa si los descuentos son muy elevados.

Por otra parte, es muy importante no aportar datos personales, ni fotografías, en conversaciones con desconocidos mediante redes sociales, porque esos datos podrían emplearse para abrir cuentas bancarias o realizar compras.

El equipo de la Guardia Civil ha insistido en la importancia de ignorar los mensajes o correos electrónicos con enlaces de entidades bancarias informando de supuestos problemas que necesitan el aporte de datos y claves de acceso.

En caso de denuncia es recomendable aportar el mayor número de datos posible, relativos a correos electrónicos o enlaces, y nunca borrar conversaciones desde ninguna aplicación. Igualmente, resulta de utilidad aportar extractos bancarios y teléfono de contacto. Si existiese la posibilidad de presentar a los agentes encargados de recoger la denuncia el dispositivo utilizado durante la estafa, éstos podrían recabar datos de interés para la investigación.

Por último, han incidido en el hecho de fijarse en las suscripciones a sorteos de diferentes productos, ya que aportando datos bancarios podrían ocasionar cargos por no haberse leído la llamada "letra pequeña", donde quedan reflejadas las condiciones de las cuotas por no cancelar a tiempo las suscripciones.