La Fundación Artemisan y la Federación Aragonesa de Caza han reafirmado su compromiso con la conservación medioambiental mediante la celebración de una jornada técnica sobre gestión de poblaciones de urogallo. El evento se celebró en Bielsa y reunió, por primera vez, a los investigadores más importantes de España y Francia que trabajan por la recuperación de esta especie en peligro de extinción.

El Ayuntamiento del municipio oscense acogió este evento divulgativo donde diversos ponentes presentaron los resultados más relevantes de proyectos de recuperación de la especie en los Pirineos y la cornisa cantábrica. La jornada, organizada por el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón y Fundación Artemisan, comenzó con un repaso a la situación de conservación y trabajos realizados para el urogallo en Aragón, que, como otras poblaciones del Pirineo, sufrió un importante declive en las últimas décadas a causa del abandono de buena parte de los cantaderos conocidos.

En este sentido, el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) Jesús Martínez ofreció una charla sobre modelización y censo genético de la especie, actividad que se realiza desde este año en la región y que será clave para determinar el número real de urogallos allí existentes. Desde Fundación Artemisan, el técnico responsable del proyecto Recuperación del Urogallo Pirenaico en el Valle de Bielsa, Adrián Moreno, presentó los resultados más relevantes de esta iniciativa, que ya aglutina dos años de trabajo y que concentra una importante labor de trabajo de campo para conocer en profundidad la situación de la especie. Además, presentó una serie de medidas de gestión a desarrollar en los próximos años.

Este proyecto fue desarrollado gracias a la implicación de los cazadores de la Sociedad de Bielsa, piezas fundamentales del proyecto, y al apoyo económico de la asociación suiza Fondazione La Lomellina, que lleva dos años financiando la recuperación del urogallo en esta comarca oscense.

Diferencias entre países

Por otro lado, el contraste entre el estado de conservación entre las poblaciones de urogallo del Pirineo español y el francés, donde el ave goza de una mejor situación, se puso sobre la mesa de la mano de los investigadores de la Office Française de la Biodiversité, Kevin Foulche y Emmanuel Menóni, y del presidente de la Federación de cazadores de Hautes Pyrenées, Jean-Marc. Desde Francia, los ponentes destacaron la importancia de acometer labores de gestión del hábitat y control selectivo de predadores para conservar las poblaciones de urogallo, así como de plantear el intercambio de individuos entre las distintas mismas. En el país galo, el colectivo de los cazadores se encuentra muy implicado en su conservación y gestión y se produce una pequeña extracción cinegética cada año.

El acto finalizó con las intervenciones del alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, y el mensaje del director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, subrayando que «el urogallo está en la UVI y ni la sociedad ni las administraciones pueden permitirse su extinción».