Las VII Jornadas de Orientación Profesional y Académica para educadores, que se desarrollan este jueves y viernes, 9 y 10 de diciembre, en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, cuentan con la participación de más de 150 personas. El formato del evento es telemático.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital oscense ha organizado esta cita en la que se va a analizar las distintas modalidades de empleo existentes en el sector de la enseñanza, los procesos selectivos para trabajar en la educación pública o las vías de formación y reciclaje que ofrecen a los docentes tanto la Universidad como la administración aragonesas, ha indicado el centro universitario en nota de prensa.

Profesores y educadores de distintos ámbitos y otros profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la enseñanza estarán entre los ponentes de este encuentro.

Entre los objetivos de esta iniciativa, se encuentra ofrecer una panorámica del mercado laboral en este sector, así como conocimientos e instrumentos útiles para afrontar la entrada en él, ha explicado la coordinadora del evento, la profesora Natalia Sobradiel. En este sentido, ha añadido que se dirige "preferentemente" a titulados recientes y estudiantes de los últimos cursos de las enseñanzas vinculadas con este sector.

Dos jornadas de ponencias

La primera de las dos jornadas, en la que se han programado seis sesiones entre las 8.45 y las 20.00 horas, cuenta con las intervenciones del responsable del centro de formación del profesorado 'Ana Abarca de Bolea', del Gobierno de Aragón, Juan José Soler; de la inspectora de Educación, María Pilar López Mercader; y de una quincena de docentes de centros educativos de toda la región.

Además, participarán otros tantos profesores e investigadores del campus oscense de la Universidad de Zaragoza, que abordarán aspectos como las posibilidades de empleo en la investigación educativa, la oferta formativa de postgrado dirigida a educadores en el ámbito de la enseñanza secundaria y en especialidades como la educación física, la filología aragonesa o la educación museística.

Por otro lado, la jornada del viernes se centrará en la formación en herramientas y capacidades útiles a la hora de afrontar la búsqueda de empleo o enfrentarse a un proceso selectivo. La impartirán técnicos de Universa, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza.