La búsqueda de consenso y el diálogo son las líneas de trabajo que ha marcado el nuevo el nuevo secretario general de la federación socialista altoaragonesa, Fernando Sabés, para los próximos años, con el objetivo de continuar mejorando la calidad de vida de los habitantes de laprovincia y, con ello, el futuro del territorio. Sabés, alcalde de San Esteban de Litera, ha sido elegido este sábado para liderar los próximos cuatro años la federación socialista oscense en el transcurso del 10º Congreso que ha celebrado la organización altoaragonesa. En su discurso, Sabés ha reconocido la dedicación y compromiso de su antecesor, Antonio Cosculluela, desde 2012, año en que asumió el cargo, y el aumento de la afiliación “pese a los momentos tan delicados que nos está tocando vivir, especialmente desde marzo de 2020”.

Para Sabés, la salida de la crisis económica derivada de la pandemia “está siendo muy diferente a la que afrontó Europa en 2008, cuando solo se plantearon recortes y que sufrieron especialmente los que menos tenían”. En la puesta en marcha de políticas para la reactivación, ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de Aragón, presidido por Javier Lambán, al igual que de la Diputación Provincial de Huesca, “siempre al lado de las ayuntamientos, conocedores de las necesidades y carencias de sus vecinos, a quienes nos debemos”.

Sabés ha destacado el importante papel de las Juventudes Socialistas, de las agrupaciones locales, “correa de transmisión de los sentimientos, propuestas e iniciativas que se plantean en todos los territorios”, así como de las mujeres que habitan en el medio rural, “comprometidas con sus pueblos, fundamentales para un medio rural vivo, que durante siglos han realizado duros trabajos de manera silenciosa, sin reconocimiento ni visibilidad". El reto demográfico ha centrado también parte de su intervención y ha dicho que “no se puede abordar el futuro de un territorio sin contar con las gentes que viven en él. El medio rural tiene unas características y condiciones específicas que lo hacen muy diferente del entorno urbano”.

6

10º Congreso Provincial de la Federación Altoaragonesa del PSOE PSOE

El nuevo líder socialista ha defendido la unión de estaciones o la ampliación de Cerler por Castanesa, ha mostrado su compromiso con la ganadería extensiva y ha abogado por una planificación autonómica y por la autonomía municipal en el ámbito de las energías renovables. Fiscalidad diferenciada, el problema de la falta de vivienda en el medio rural, la necesidad de inversión en infraestructuras básicas así como la excelente posición de la provincia en cuanto a la conectividad del territorio han sido otros aspectos abordados en su discurso.

El secretario general del PSOE Aragón y presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha felicitado a Fernando Sabés por su elección así como a la federación altoaragonesa por el "impecable" relevo que han hecho. Según ha declarado Lambán a los medios antes de asistir a la clausura del congreso, Fernando Sabés es "un gran socialista, gran alcalde y parlamentario regional y un dignísimo sucesor de Antonio Cosculluela, que durante muchos años ha pilotando la nave del socialismo altoaragonés con sensatez y sentido común". Lambán ha asegurado que el PSOE del Alto Aragón “va a ser fundamental en lo próximos años para el socialismo aragonés, no solo para revalidar la posición que ya tenemos sino que incluso la mejoren" gracias, ha destacado a debates que se va a abrir en la sociedad sobre el empleo, la FP, la economía de cuidados, o la mejora de los servicios públicos.