POLÍTICA MUNICIPAL

Luz verde al presupuesto de Huesca con 15 enmiendas de la oposición

Cuenta con el respaldo de Cs tras ver aceptadas todas sus propuestas planteadas

El concejal de Hacienda del consistorio oscense, José María Romance, tras la comisión plenaria de ayer.

El concejal de Hacienda del consistorio oscense, José María Romance, tras la comisión plenaria de ayer. / AYUNTAMIENTO DE HUESCA

El Periódico de Aragón

El equipo de gobierno local de Huesca ha dado este lunes un importante paso de cara a aprobar en el pleno del del próximo jueves el presupuesto municipal para 2022, ya que la Comisión de Hacienda celebrada aceptaba la incorporación de un total de 15 enmiendas de todos los grupos de la oposición antes de someter a votación las cuentas del próximo año. Así, salió adelante en esa primera votación de los grupos con el voto a favor del PSOE y de Ciudadanos y en contra del PP, Vox y Con Huesca.

Ya solo con el respaldo de la formación naranja, el alcalde socialista Luis Felipe ya tendría respaldo suficiente, 13 de los 25 votos posibles, para dar luz verde a un presupuesto que este año asciende a 52,6 millones de euros, de los que 4,7 se destinan al capítulo de inversiones, y más 3,2 para el del Patronato Municipal de Deportes.

Así lo explicó el concejal de Hacienda, José María Romance, quien apuntó que este presupuesto «es prudente, contenido y de recuperación económica». «Es un presupuesto más vivo que ningún año y habrá que adecuarlo a la situación sanitaria y muy pendientes de la recepción de los fondos europeos, que lo modificarán para añadir acciones que se aprueben».

Romance remarcó el «esfuerzo inversor» que el equipo de gobierno realiza con estas cuentas, destinado a las personas, a través de ayudas sociales por un importe de 334.000 euros y de ayudas a las empresas, a través de dos líneas. Se trata de ayudas directas que se presupuestaron en un inicio en 320.000 euros y que tras una propuesta aceptada de Cs asciende a los 400.000 euros, así como los Bonos Impulsa, que al ser aceptada una segunda propuesta de la formación naranja pasa de 100.000 a 150.000 euros. De las nueve propuestas presentadas por estos el PSOE ha admitido siete, que han pasado directamente el borrador del presupuesto, y las otras dos restantes se incluirán en base a los remanentes de la liquidación del 2021.

El responsable de las finanzas municipales manifestó que «las propuestas de Cs se han aceptado porque encajan en la hoja de ruta del equipo de gobierno y todas ellas están dirigidas o bien a las personas o bien a la recuperación económica».

Del PP se han admitido cuatro y se ha establecido un compromiso de incluir otras tres con base a los remanentes. El resto no se le han aceptado por considerar que «están basadas en ingresos ficticios». De Con Huesca se han admitido tres y otras tres irían a remanentes. De las de Vox se ha aceptado una partida de 50.000 euros para mejorar la plaza de toros.

El responsable de Hacienda recordó que la principal inversión está presupuestada en 1.350.000 euros para la tercera y última fase del paseo Ramón y Cajal; hay 260.000 en inversiones para regeneración urbana (el programa ARRU); 150.000 para la unión de las albercas; 150.000 para actuaciones en municipios incorporados y 100.000 para eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras.

Tracking Pixel Contents