El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza dio este lunes el visto bueno al título propio Ciberseguridad en la Nube, el primer curso que se va a impartir gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza para que el campus oscense se convierta en un referente de la formación en materia de ciberseguridad.

Tras este trámite solo resta que el Consejo Social de la Universidad apruebe en los próximos días las tasas a pagar para poder matricularse en este curso, aunque en la página web ya se menciona que tiene un precio de matrícula de 1000 euros.

Estos estudios, que se impartirán a lo largo de seis semanas, comenzarán el 28 de febrero y se prolongarán hasta el 8 de abril. Para cursarlo será obligatoria su presencialidad la primera y última semana en el Parque Tecnológico Walqa y el resto del tiempo las clases se impartirán por videoconferencia (de manera síncrona).

Está coordinado por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y será impartido por profesorado de los Departamentos de Informática e Ingeniería de Sistemas, Electrónica y comunicaciones y Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho.

La Universidad de Zaragoza cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia en asuntos relacionados con la ciberseguridad. En los últimos años, además, han surgido algunos grupos de investigación, ligados fundamentalmente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

En este contexto, y de acuerdo con el Ayuntamiento de Huesca, se adoptó la decisión de lanzar este curso básico, como introducción a la materia de Ciberseguridad en la Nube que pueda servir, fundamentalmente, a las pequeñas empresas y también para personas con escasa o nula formación en el campo de la ciberseguridad.

La nube

Durante los últimos años, la tendencia a mover recursos informáticos hacia la nube parece imparable. De forma paralela se está registrando un notable incremento de los ataques informáticos. Además, la pandemia ha acelerado el uso masivo de las herramientas tecnológicas y, por tanto, el riesgo ha aumentado todavía más. Para ayudar a conocer el contexto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sacarles el máximo rendimiento es para lo que se pone en marcha este curso de Ciberseguridad en la Nube.

Este nuevo programa que compone de seis asignaturas que tendrán diferentes créditos, según el número de horas necesarias para cursarlas: Introducción a la nube segura: del desarrollo de aplicaciones a la modernización de empresas impartida por Pedro Álvarez Pérez-Aradros y Javier Fabra Caro; Gestión de la Ciberseguridad al frente de José Félix Muñoz Soro; Seguridad en redes con Alvaro Alesanco; Seguridad en sistemas que enseñarán Darío Suárez Gracia y Rubén Gran Tejero; Seguridad en software a cargo de Fernando Tricas García y Ricardo J. Rodríguez Fernández; y Seminarios, con Fernando Tricas García.