Algunos de los olivares centenarios del Somontano, ubicados en campos donde conviven con otros cultivos, van a convertirse en el laboratorio para analizar la relación existente entre biodiversidad y productividad. El estudio lo va a realizar la Fundación conservacionista SEO Birdlife, por acuerdo con la Comarca de Somontano. Para la financiación del proyecto, la comarca ha contado con la aportación económica de la Fundación Caja Rural de Aragón.

La iniciativa se presentó en la Comarca de Somontano por parte de la vicepresidenta comarcal, María Morera, el consejero de Desarrollo y Patrimonio, Mariano Lisa, el responsable de SEO Birdlife, Luis Tirado, y el presidente de Caja Rural de Aragón, Luis Olivera.

En la primera fase se realizará un estudio que defina el estado de los bioindicadores (la presencia de aves, plantas e insectos depredadores de plagas) en cinco plantaciones de olivar diferentes en cuanto a morfología y variedad, ubicadas en otros tantos puntos de la comarca. Tras ese primer análisis, que podría estar terminado a finales de verano, se propondrán una serie de actuaciones para la restauración del olivar y su biodiversidad, como el mantenimiento de la cubierta vegetal, la plantación de especies para el mantenimiento de linderos como setos vivos y la implantación de elementos funcionales para albergar fauna, como la instalación de hoteles de insectos, cajas nido, creación de charcas y bebederos.

Luis Tirado subrayó el «mosaico de cultivos» que existe en el Somontano, donde ha pervivido durante siglos el olivo, y que permite que este estudio «parta de una estructura de paisaje excelente». Según explicó el delegado en Aragón de SEO Birdlife a principios de verano «tendremos una radiografía para saber el estado de salud de los olivares del Somontano y podremos proponer medidas que mejoren la existencia de especies de flora y fauna cuya presencia es beneficiosa tanto para el agricultor como para el territorio en general».

Mariano Lisa defendió la necesidad de preservar estos «monumentos vivos». La vicepresidenta de la comarca expresó que «este proyecto es un ejemplo de sostenibilidad basado en el respeto a las personas que habitan en el territorio» y destacó el «valor añadido» de los olivos centenarios tanto en el aceite como en el paisaje.