El próximo martes, 8 de febrero, comenzarán los trabajos de rehabilitación del puente modernista de San Miguel de Huesca, que finalizarán a principios del mes de abril y que se han adjudicado por un importe de 120.585 euros (IVA incluido).

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha remarcado que con esta actuación “se recuperará el esplendor del puente, que se construyó en 1912 y se convirtió en el primer puente de hormigón armado triarticulado de toda España”.

Además, ha continuado, “la única rehabilitación que se ha hecho del puente fue en el año 1987, por lo que ya era necesario acometer estos trabajos a nivel tanto de estructura como de ornato”.

El puente, situado en el casco urbano de la ciudad, se ubica sobre el río Isuela, en la salida de la ciudad por la carretera hacia Sabiñánigo. Cuenta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2006.

Actuaciones en el puente. EP

La empresa Imesapi S.A., adjudicataria de las obras, acometerán trabajos como la sustitución de los refuerzos inferiores, que están parcialmente desprendidos. Está previsto que se sustituyan las chapas de acero por bandas de fibra de carbono, sin que esto afecte a la particularidad y valor arquitectónico y patrimonial de este puente.

Asimismo, ha detallado la concejala, será necesario limpiar el hormigón y sanearlo en las zonas deterioradas, aplicar inhibidores de corrosión, reparar las fisuras localizadas, restaurar los elementos arquitectónicos, sellar y prolongar los elementos de drenaje y pintar la estructura con una pintura de anticarbonatación.

Esta actuación de rehabilitación cuenta con apoyo económico estatal a través del 1,5% Cultural para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico.

Cortes de tráfico

A partir del 14 de febrero, el puente de San Miguel permanecerá cortado al tráfico para poder acometer todos los trabajos previstos.

El itinerario alternativo a seguir discurrirá por la avenida doctor Artero y por ronda Montearagón.

Cortes de tráfico por las obras del puente de San Miguel. Ayuntamiento de Huesca